MANIOBRAS AJEDRECÍSTICAS

Cual avezado ajedrecista, el gobernador del Estado, Miguel Ángel Riquelme, está manejando las piezas políticas de cara a su segunda mitad de administración.

Una vez que el PRI logró el “carro completo” en las elecciones de hace dos meses para la renovación del Congreso del Estado, el mandatario, de extracción priista, ha realizado reacomodos y enroques en su gabinete con la clara intención de darle “jugada” a los actores políticos de las diversas regiones de la entidad, luego de que, con la llegada de Eduardo Olmos Castro al liderazgo del Congreso Local se confirmara que los tres poderes de Coahuila –Ejecutivo, Judicial y Legislativo- están en manos de torreonenses. Significativa la foto del día primero de enero en la que aparecen juntos el gobernador Riquelme y el presidente del Tribunal Superior del Estado, Miguel Mery Ayup, acompañando a Olmos a la toma de protesta de este último como diputado local y presidente de la Junta de Gobierno.

Una vez que los secretarios de Gobierno y de Vivienda, José María Fraustro Siller y Jericó Abramo, renunciaron a sus puestos para buscar la candidatura a la Alcaldía de Saltillo y una diputación federal, respectivamente, Riquelme Solís los sustituye por dos saltillenses: el ex diputado federal Fernando de las Fuentes y Enrique Martínez Morales, vuelve a la escena política estatal, luego de ocupar puestos en el gobierno federal y en la iniciativa privada. Ambos con probado capital político.

Quien no tardará en volver a la escena política es la exsenadora saltillense y exdirigente nacional del organismo de mujeres ONMPRI, Hilda Flores Escalera, que representa un importante sector priista.

En otra maniobra ajedrecística, aunque con un costo político ante los sorprendidos electores, Shamir Fernández Hernández tomó protesta como diputado local e inmediatamente solicitó licencia para buscar una diputación federal. Su curul será ocupada por su suplente, el eterno líder local de la CNOP en Torreón, Mario Cepeda Ramírez, a quien le cumplen un viejo sueño como pago de especiales favores recibidos.