LA MAÑANERA ENTRE LÍNEAS

En una mañanera para pedir tregua, el presidente hace un llamado a la ciudadanía para que del 14 al 24 de diciembre se guarde en sus casas y se eviten las reuniones familiares y fiestas para frenar la propagación de contagios por covid-19, aunque aseguró que hay capacidad hospitalaria, “tenemos que evitar que se saturen, *ya vamos a salir, ya viene la vacuna, pero ahora nos tenemos que cuidar… son 10 días.”

Presumió que el pueblo de México es muy obediente poniendo de ejemplo que el 12 de diciembre la Basílica permaneció vacía sin mencionar que estuvo cerrada.

A través del Secretario de Educación Pública, Esteban Moctezuma, aceptó que no hay una fecha para el regreso a clases y que se seguirá con la educación a distancia.

Explicó que en estados donde hay semáforo verde los padres de familia se han negado a enviar a sus hijos a clases por seguridad.

“Tenemos que estar pendientes porque ahora por las fiestas decembrinas no descartamos que se muevan los colores del semáforo.”

Designó al Dr. Arturo Reyes Sandoval como nuevo Director del IPN.

Destacó que es investigador 2 del CONACYT y cuenta con estudios en la Universidad de Oxford, es químico bacteriólogo y realizó su maestría en el Politécnico.

Durante su presentación dijo que: “la educación es lo más importante para que haya igualdad y equidad.”

Anunció que está puesto en marcha el operativo paisano y tras presentar un video de agradecimiento y bienvenida dio la gran noticia de que en Palacio Nacional habrá una oficina de atención a los migrantes para que puedan denunciar extorsiones, maltratos, robos y hasta mala atención en consulados.

Contrario a su llamado de quedarse en casa, pidió a los mexicanos que vienen de Estados Unidos visitar la oficina para realizar denuncias y resaltó que la Guardia Nacional será la encargada de cuidarlos.

En el mismo tema, posicionó al Banco del Bienestar y a Telecomm para recibir remesas destacando que son quienes menos cobran comisión y llegan a los lugares más lejanos del país.

Solicitó a Zoé Robledo, Director General del IMSS, aclarar los supuestos contratos con laboratorios que ejercieron prácticas monopólicas con el sector salud en el periodo neoliberal: “ya va a explicar Zoé, pero yo le tengo toda la confianza.”

Finalmente, por tercera vez, evitó hablar sobre el colegio de Ricardo Salinas Pliego que obtuvo un amparo y está en funciones pese a la alerta por contagios en la CDMX .(Instituto de Artes y Oficios para la Comunicación Estratégica)