Agotaremos todas las opciones para evitar que fideicomisos desaparezcan sin razón; asegura Riquelme

Durante la reunión de los mandatarios estatales que integran la Alianza Federalista, misma que tuvo lugar este lunes en Aguascalientes, el Gobernador de Coahuila Miguel Ángel Riquelme Solís aseguró que junto con sus homólogos buscarán agotar todas las opciones políticas y jurídicas, para evitar que los fideicomisos con los que se apoyaban acciones estratégicas para el país desaparezcan sin razón

En rueda de prensa, Riquelme Solís dijo que se establecerán medidas para que el presupuesto que se destina a estos fideicomisos sea reconsiderado por los legisladores antes de su aprobación, por lo que en ese sentido, se convocará en los estados que forman parte de la Alianza Federalista a los sectores más afectados por la desaparición de estos montos, a fin de que sus representantes señalen el impacto que traerá para ellos esta medida, y se reflexione sobre las acciones que está implementando el Gobierno Federal.

El mandatario coahuilense manifestó que los fideicomisos que se pretenden desaparecer, tienen o tuvieron un fin, y fueron creados en distintos sexenios como un avance de distribución equitativa, de prioridades en distintos sectores sociales, atendiendo problemáticas focalizadas y, sobre todo, atendiendo en su mayoría al crecimiento económico del país.

Destacó que, al momento, no hay una definición clara del destino de los recursos provenientes de la extinción de estos fideicomisos, por lo que el mensaje que está enviando el Gobierno Federal con este procedimiento es de discrecionalidad.

“Ese es el mensaje que manda en la extinción de los fideicomisos. Si bien es cierto que siempre en los recursos programados en el presupuesto de egresos de la Federación y todo lo que el país al cabo de los años en los distintos fideicomisos, ha dejado sectores atendidos, deben tener transparencia, la realidad es que no queda claro cuáles fideicomisos no tienen transparencia, y, por ende, tendrían que ser revisados uno por uno en la importancia que tienen para el crecimiento económico del país”, señaló el gobernante.

Mencionó que, de ese análisis, originado por la discusión de todos los actores políticos y sociales, se busca obtener una definición clara de cuáles fideicomisos pudieran desaparecer y porqué, y cuales tendrían que continuar por el bien del país.

“Habremos de agotar todas las opciones políticas y jurídicas, para evitar que dichos fideicomisos desaparezcan sin razón, que el propio presupuesto sea reconsiderado antes de su aprobación y por ende convocaremos en nuestros estados a todos los sectores afectados, para que se den las razones reales y el impacto que pueda hacer reflexionar en la realidad de las acciones está haciendo el Gobierno Federal”, puntualizó el titular del Ejecutivo Coahuilense. (ÁNGEL AGUILAR/ EL HERALDO)