Desarrollo Rural en Ramos Arizpe presta atención a daños por huracán ‘Hanna’

Luego de un recorrido por las comunidades rurales de Ramos Arizpe, el director de Desarrollo Rural en el municipio, José Humberto García Zertuche dijo que en su mayoría las afectaciones que se dieron por el paso del huracán ‘Hanna’ fue en caminos rurales, así como techos de viviendas.

García Zertuche explico que los ejidos con mayores afectaciones en cuánto a caminos y accesos a rancherías son Mesillas, San Rafael, Noria de las Ánimas, Ojo Caliente y Rancho Nuevo. Algunos de estos se encuentran entre el arroyo La Encantada, el cual por las fuertes lluvias tuvo una creciente a lo ancho en su caudal, alrededor de 40 metros lo que causó deslaves.

El funcionario resaltó que se tiene el reporte de mil 100 casas afectadas, en su mayoría techos agujerados y goteras en todas las comunidades rurales, afortunadamente se descartan derrumbes estructurales.

“Estaremos viendo si a través de un programa podemos ayudar a las familias con recurso aplicado en temas de desastre o zonas de emergencia y si no a través del municipio apoyar a quien tuvo daños más severos; en cuanto a los caminos ya se está trabajando en ellos, se rentó maquinaria, ya que con el equipo que cuenta el ayuntamiento no es suficiente, sin embargo, todos los ejidos que tuvieron este problema ya están comunicados por vías alternas”, agregó, García Zertuche. (EDUARDO SERNA)