Es oficial, no habrá Feria Internacional del Libro Coahuila este 2020

A través de una rueda de prensa virtual, la secretaria de Cultura, Ana Sofía García Camil, anunció este miércoles que –derivado de la emergencia sanitaria por Covid-19 y para evitar contagios de esta enfermedad entre los asistentes– este 2020 no se celebrará la edición 23 de la Feria Internacional del Libro Coahuila (FILC), misma que estaba contemplada originalmente para efectuarse del 24 de abril al 3 de mayo y que luego se sugirió para agosto, hasta su suspensión definitiva. Asimismo, informó que para el 2021, esta fiesta de las letras se efectuará del 22 de abril al 2 de mayo.

«La Feria del Libro se pospone en este año, platicamos por supuesto con todos los organizadores como lo es la Secretaría de Educación, el Gobierno del Estado, el país Italia, el estado Oaxaca y la institución Academia Mexicana de la Lengua. Todos acordamos que el tema que está en este momento dándose que es el Covid, no nos permitiría tener un evento de esta magnitud como estamos acostumbrados a hacerlo», comentó Ana Sofía García Camil, quien se acompañó de Salvador Álvarez de la Fuente, coordinador de Cultura Escrita.

Asimismo, adelantó que para no perder la oportunidad de difundir la actividad literaria y lectora en este 2020, del 18 al 27 de septiembre, se realizará –a través de las redes sociales de la Secretaría de Cultura (SC)– el Encuentro Virtual de Fomento a la Lectura y al Libro «Leerte Cerca», que contará con presentaciones de libro, conferencias, charlas y venta de publicaciones de autores locales, nacionales y extranjeros.

«Decidimos crear un encuentro virtual que tiene que ver con el fomento a la lectura, incluso con la venta de libros, que se llama Leerte Cerca Encuentro Virtual de Fomento a la Lectura y al Libro. Esto se llevará a cabo del 18 al 27 de septiembre, en donde, a través de todas nuestras redes ustedes podrán tener la oportunidad de acercarse a diferentes escritores, no solo coahuilenses sino también nacionales, que van a participar en estas diferentes modalidades», mencionó.

Respecto al Festival Internacional de las Artes Julio Torri (FIAJT) también se trasladará al 2021, sustituyéndolo este 2020 por un encuentro virtual de artistas coahuilenses, que serán seleccionados a través de convocatorias abiertas hasta el 26 de agosto, cuyas bases se encuentran en las redes sociales de SC. (OMAR SOTO)