Busca Secretaria del Medio Ambiente evitar extorsiones a dueños de mascotas extraviadas

Con el fin de evitar extorsiones a dueños de mascotas extraviadas durante su búsqueda, la Secretaría del Medio Ambiente (SMA) inició en fechas recientes un programa de acompañamiento que apoya a la recuperación de animales sin exponer datos personales de los solicitantes, quienes pueden enviar un mensaje privado a la página de Facebook o sitio web de SMA Coahuila para este efecto.

En este sentido, Eglantina Canales, secretaria de Medio Ambiente en Coahuila, explicó que para ser más eficiente la búsqueda y localización de los animales de compañía, es indispensable que sean registrados previamente a través de las plataformas antes mencionadas.

«En los últimos días algunas personas se han acercado a nosotros con temor de que sus perros estén sufriendo maltrato porque fueron sustraídos de las casas o porque se les perdieron. Cuando su perro se pierde, empiezan a publicar fotos del animalito y sus datos de contacto como teléfonos o correos electrónicos. Alguien los localiza y les empiezan a decir que necesita alguna recompensa para entregarlo, pero muchas veces piden algo por anticipado, se puede considerar una extorsión porque te está quitando dinero por algo que a veces no es cierto o lo es, pero no te lo van a regresar», dijo para El Heraldo, Eglantina Canales.

«Esto causa mucha inquietud en las personas. Nosotros tenemos un sistema, que es el Registro Estatal de Mascotas, ahí nosotros tenemos datos sobre el animal. Lo que queremos hacer en los casos donde la gente nos pide ayuda, es publicar la búsqueda sin emitir el nombre del dueño porque nosotros tenemos el registro y ahí están sus datos con la foto del animalito que estamos presentando sin involucrar algún teléfono del dueño ni una dirección. Solamente ponemos el lugar donde posiblemente se extravío. Nosotros pensamos que puede disminuir el problema», agregó. (OMAR SOTO / FOTO: PIXABAY)

 

Autor

Omar Soto
Omar Soto
Reportero de El Heraldo de Saltillo. Apasionado por la cultura y lector voraz.