Se unen saltillenses en apoyo a la ciudadanía durante emergencia sanitaria a través de asociación civil 

Con la intención de apoyar a diversos grupos de la población durante la emergencia sanitaria producto del Covid-19, un grupo de ciudadanos creó la asociación civil «Saltillenses Unidos», con la que brindan múltiples servicios gratuitos en vías de disminuir los estragos sociales derivados de esta enfermedad infecciosa.

«Empezamos a hacer esfuerzos. Salió un grupo muy grande, muy fuerte de profesionistas, de amas de casa, de un montón de gente y nos organizamos en distintas áreas. Hemos tenido reuniones virtuales y al día de hoy ya hay seis ejes estratégicos con sus coordinadores, con áreas muy importantes. Ya se constituyó una asociación civil, ya se pueden recibir donativos, ya se han estado entregando despensas», mencionó para EL HERALDO, Edith García Contreras, responsable de redes sociales de este movimiento.

Contaduría para hacer declaraciones de impuestos ante el Sistema de Administración Tributaria (SAT); apoyo psicológico y de colocación de productos de negocios locales, y suministro de protección para personal del sector salud y de insumos para personas con Covid-19, son algunos de los beneficios a los que los personas en algún tipo de desventaja pueden ingresar a través de la página web www.saltillensesunidos.org.

«Una de las áreas o a la que estamos enfocándonos como prioridad número uno es el área de salud o Patrocina a un Héroe, es un área en la que se está tratando de conseguir donativos de equipo médico para todo el personal de salud. Esa área la coordina la doctora Ruth Ortiz, ella está encargada del pasillo para la cuestión del Covid en el ISSSTE (Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado) y hay médicos que ya se sumaron al equipo de la doctora en cada uno de los hospitales públicos de Saltillo, inclusive de Ramos. Entonces, hay médicos representantes de esta asociación en hospitales», explicó.

«Ellos nos están dando las necesidades que tienen de equipo como caretas, guantes, trajes especiales y hay un equipo que está consiguiendo los proveedores para poder reducir costos, hacer compras más grandes y poderlos distribuir de manera equitativa», agregó.

Asimismo, la colaboradora de este colectivo, coordinado por Lezith García, quien se encuentra en Italia −uno de los países más afectados por esta pandemia− invitó a quienes deseen integrarse o colaborar con esta loable causa a escribir a la dirección antes citada o al Facebook Saltillenses Unidos, para llegar a más necesitados.

«El equipo principal está conformado por 22 personas que son los encargados de las diferentes áreas pero cada uno de ellos tiene a su vez más equipos. Cualquier cosa que quieran donar o integrarse al equipo, o si tienen un pequeño negocio y quieren verse apoyados a través de las iniciativas, si conocen alguna familia que esté en una situación muy vulnerable se pueden dirigir a nuestro grupo», expresó. (OMAR SOTO)