CÁPSULAS SARAPERAS

El Cólera en Saltillo

En esta ocasión te platico de cuando hace casi doscientos años, dos siglos, nuestra hermosa ciudad de Saltillo se vio afectada por una enfermedad, y que al igual que hoy obligó a tomar medidas extremas para sobvrevivir. Es que el cólera llegó en dos ocasiones a estas tierras, la primera en 1833 llegó desde Europa, primero a Nuevo Orleans en la Unión Americana, pero al poco tiempo, con la emoción y la fiebre del oro en 1849, camino a California, infectó a varias ciudades de México, entre ellas a Saltillo.

Las autoridades de la recién nombrada ciudad de Saltillo, dieron recomendaciones, como limpar todos los rincones de la ciudad, recolectar la basura de manera organizada y salir a barrer las calles, sin embargo, omitieron otras acciones tales como hervir el agua, lavarse las manos, o bien deshacerse de los  alimentos en mal estado.

En 1833, el periodo en que el cólera hizo de las suyas en Saltillo fue del 24 de abril al 14 de junio, lapso en el cual 779 Saltillenses se infectaron de esta enfermedad diarreica, de los cuales fallecieron 137.

Para la peste del cólera de 1849, la situación fue peor. Hay datos que señalan que familias enteras fallecieron por esta enfermedad en menos de dos horas, tanto fue el terror sembrado en la ciudad, que la autoridad de la iglesia católica decidió bajar la imagen del Santo Cristo para exponerla en el atrío de la catedral y así los Saltillenses de aquellos años, fueran a orar y pedirle por la salud del Saltillo. Pero dejeme decirle la verdad estimada y estimado Saltillense, la preocupación de la iglesia era que la cura efectiva que habiamos encontrado era el de comer peyote.

Pues así las cosas, hoy tenemos que seguir las indicaciones de la autoridad para evitar que la pandemia del coronavirus se siga propagando, y también evitemos contagiarno, porque la verdad no creo que en esta ocasión nos bajen al Santo Cristo de la capilla, ni que el comer peyote nos alivie.