Vienen de Texas sin control sanitario fronterizo

A unas horas de que el subsecretario de Salud federal Hugo López Gatell planteara la necesidad de atención especial en la frontera de México con Estados Unidos, ante el desplazamiento de norte a sur del coronavirus, desde temprana hora de este sábado fue notorio el flujo de turistas provenientes de Texas, que en su trayecto a entidades del centro del país paran en restaurantes y estaciones de servicio ubicados en la carretera 57.

Aprovechando las vacaciones de primavera, que en Texas iniciaron el viernes 13 de marzo, mexicanos que radican en aquélla entidad estadounidense viajan a nuestro país para visitar a sus familiares.

Este sábado por la mañana dos autobuses de la línea «MyBus», que da servicio desde ciudades como Dallas, Houston y San Antonio, Texas,  arribaron a un restaurante ubicado en Los Chorros con decenas de pasajeros, en su mayoría adultos mayores.

Es habitual que los autobuses de dicha compañía lleguen a ese establecimiento, para que los pasajeros utilicen los servicios sanitarios y consuman alimentos, pues es la primera parada que los operadores tienen autorizada desde que cruzan la frontera en Nuevo Laredo, Tamaulipas, dadas las condiciones de inseguridad que hay en las entidades vecinas.

Sin embargo no se han adoptado medidas especiales en el lugar, como tampoco se ha hecho en los cruces fronterizos, pese a que las ciudades de origen de esos viajeros fueron declaradas en emergencia desde hace varios días por los casos confirmados como positivos de la enfermedad del coronavirus.

El viernes, de acuerdo con la Agencia Reuters, el subsecretario de Salud López Gatello dijo se ha constatado que el flujo del coronavirus «viene de norte a sur», por lo que la frontera con Estados Unidos «va a ser un punto de atención especial». (ESMERALDA SÁNCHEZ-INFONOR)