CÁPSULAS SARAPERAS

Esposo le da 100 puñaladas a su esposa

En esta ocasión te platico de un hecho atroz, lamentable, de un acontecimiento cobarde que perpetuó quien debería de cuidar de la víctima, cuando el señor Agustín Moreno, asesinó a su esposa.

Juan Salazar, hermano de la difunta, quien se llamaba María Gertrudiz Salazar, llegó a la Villa de Santiago del Saltillo en el mes de noviembre del año de 1711, para denunciar civil y criminalmente, hasta en tres ocasiones a quien fuera su cuñado, y terminó asesinando a su hermana.

Este hecho cobarde, en el cual Agustín atravezó en cien ocasiones a su esposa con un puñal, y si, lo escuchó bien, cien puñaladas perpertuo el cobarde de Agustín contra quien le había jurado amor eterno. El asesinato se ejecuto en la ciudad de San Francisco Chamacuero, que pertenecia a Celaya, allá por el Bajío.

En el año de 1709, una sirvienta del matrimonio, dio parte a la autoridad de lo que había encontrado, el cuerpo de su patrona atravezado en cien ocasiones con un puñal. Momento en el cual las autoridades de aquellos rumbos iniciaron la busqueda de Moreno, publicando “edictos y pregones” durante más de dos años, sin encontrar paradero alguno del esposo asesino. Hasta que el hermano de la victima, lo encontró en nuestra hermosa ciudad de Saltillo, cuando aun no era ciuad ni se llamaba Saltillo, sino la Villa de Santiago del Saltillo.

El día 18 de noviembre de 1711, el Alcalde de la Villa, se topó por la noche con el señor Moreno, para mayores señas el asesino, a quien le ordenó que se riendiera y entregará sus armas. Agustín, el cobarde, entregó espada y capa a la autoridad pero emprendió huída hacía una parroquia, refugiándose a los amparos de un vicario católico, por lo que tanto la autoridad como Juan Salazar, tuvieron que esperar a que el asesino saliera del templo para deternerlo y hacer justicia.

Si Usted se está preguntando, por qué se afirma que Agustín la asesinó, le diré lo que declaró en San Francisco de Chamacuero la sirviente del matrimonio, quien dijo textualmente: “la noche que la mató estuve con el matrimonio hasta media noche, el primero en recogerse para dormirse fue Agustín, despúes Gertrudis, y a pesar de ser grande la casa, se escucharon murmullos y ruidos. Ya por la mañana al levatarme y buscar a su patrona, la econtré “toda cosida a puñaladas con cien estocadas que le dio”.

Dejeme decirle estimada y estimado Saltillense, que por más que estuve indagando sobre el juicio y castigo otorgado al asesino, no encontré dato, o referencia alguna.

Esta es la historia de un cobarde que asesinó a su esposa hace más de doscientos años, con cien puñaladas, asesinato perpertuado en la ciudad de San Francisco Chamacuero y que el asesino fue detenido en esta ciudad cuando aun no era ciudad pero si hermosa y se llamaba Villa de Santiago del Saltillo.