Inundaciones dejan al menos 48 muertos en Kenia

 (Xinhua/Liu Ailun) 

Nairobi.- Las inundaciones y deslizamientos de tierra se han cobrado la vida de al menos 48 personas y han afectado a más de 144.000 habitantes en Kenia, informó este jueves la Oficina de la ONU para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA, siglas en inglés).

Citando cifras de la Cruz Roja de Kenia, la OCHA dijo que las lluvias torrenciales caídas en las últimas semanas han provocado inundaciones, derrumbes y deslizamientos de tierra en al menos 25 condados, destruyendo infraestructura clave del país de Africa Oriental.

«El gubernamental Centro Nacional de Operaciones de Desastres (NDOC, siglas en inglés) también confirmó que por lo menos 17.000 personas han quedado desplazadas y 48 murieron debido a las inundaciones», dijo la OCHA en su último informe sobre las inundaciones.

Ante la previsión de que las lluvias torrenciales se prolonguen hasta finales de noviembre, el NDOC teme que el número de damnificados y víctimas aumente, incluyendo a los 200.000 refugiados que viven en asentamientos en Dadaab, en el noreste de Kenia.

Según el informe, se han reportado drásticos aumentos en los precios de los alimentos y combustible debido a la escasez en Mandera y parte de los condados de Wajir y Marsabit, en el norte de Kenia, obstaculizando el acceso a alimentos para los más vulnerables.

Las lluvias torrenciales llegan tras una prolongada sequía que hizo que el número de personas con inseguridad alimentaria en el país aumentara a 3,1 millones, situación que empeorará debido a la destrucción de tierras de cultivo y ganado, según el NDOC. (XINHUA)