Tokio.- El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, dijo este lunes en una reunión del grupo operativo de manejo de desastres que la decisión de su gabinete de designar al tifón Hagibis como un «gran desastre» permitirá a las municipalidades locales llevar a cabo el trabajo de recuperación muy necesario que será gestionado por el Estado.
El gabinete, que anunciará la decisión el martes, al hacerlo será capaz de financiar mejor a las regiones para que se recuperen después del tifón más poderoso en afectar Japón en décadas ocurrido a principios de este mes, causando un extenso daño y cerca de 90 muertes.
Abe dijo que la acción eliminará la carga financiera a las municipalidades locales y que el gobierno será capaz de planear y emitir mejores disposiciones para el trabajo de reparación cuando municipalidades particulares hagan solicitudes específicas.
El gobierno ha dicho en los días posteriores a la megatormenta que afectó a Japón el 12 y 13 de octubre, que accedería a fondos de reserva y que en caso de ser necesario prepararía un proyecto de presupuesto complementario para cubrir la inmensa cantidad de trabajo de reconstrucción.
Es posible que la suma exceda los cálculos iniciales debido a que los costos reales del desastre aún tienen que aclararse completamente, porque algunas de las regiones más afectadas continúan evaluando la esfera completa del daño causado. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 enero, 2025Jefe de la ONU denuncia en Davos el retroceso de los compromisos climáticos
- MEXICO22 enero, 2025Rebeldes Hutíes liberan a marino mexicano secuestrado desde 2023
- DEPORTES22 enero, 2025Lewis Hamilton conduce por primera vez con Ferrari
- BIENESTAR Y SALUD22 enero, 2025Un nuevo estudio señala al consumo de carne roja con un alto riesgo de deterioro cognitivo