Francia reforzará vigilancia tras muerte de líder de EI

Foto: Pixabay

 Paris.- Francia ejercerá la «máxima vigilancia» porque la muerte reciente del líder del Estado Islámico (EI), Abu Bakr al-Baghdadi, podría incitar a los afiliados del grupo a cometer actos terroristas, se informó este lunes.

En una nota enviada a los servicios de policía franceses, el ministro del Interior, Christophe Castaner, ordenó a los oficiales de seguridad llevar a cabo una vigilancia reforzada porque los riesgos de ataques terroristas siguen siendo elevados en Francia tras la muerte de al-Baghdadi, informó el canal de noticias BFMTV.

«La posible intensificación de la propagando yihadista después de su muerte, posiblemente pidiendo actos de venganza, debe conducirlos a la máxima vigilancia, en especial durante los eventos públicos programados en los días próximos», escribió Castaner.

El domingo, el presidente estadounidense, Donald Trump, anunció que al-Baghdadi se mató haciendo estallar un chaleco explosivo durante una incursión nocturna de las fuerzas de operaciones especiales estadounidenses en el noroeste de Siria.

Al-Baghdadi, de 48 años de edad y cuyo nombre verdadero es Ibrahim Awad al-Badri, se autodenominó un «califa» sobre muchas zonas en Irak y Siria en junio de 2014.

Francia ha presenciado varios ataques reivindicados por el grupo terrorista Estado Islámico. El de mayor número de víctimas ocurrió en París en noviembre de 2015, en el que murieron 130 personas y más de 400 resultaron heridas. (XINHUA)