Bagdad.- El ejército iraquí dijo este martes que las fuerzas estadounidenses que cruzan Irak como parte de su operación de retirada de Siria no tienen permiso de permanecer en territorio iraquí.
«Todas las fuerzas estadounidenses provenientes de Siria han sido autorizadas a entrar en la región kurda para salir de Irak», dice un comunicado del Comando de Operaciones Conjuntas (COC) iraquí.
«No hay ninguna aprobación para que estas fuerzas permanezcan dentro de Irak», dice el comunicado del COC, en respuesta a las informaciones periodísticas de que las fuerzas estadounidenses están realizando una operación de retirada de la vecina Siria hacia Irak.
El comunicado del COC contradice el anuncio hecho el domingo por el secretario estadounidense de Defensa, Mark Esper, quien dijo que unos 1.000 soldados estadounidenses retirados del noreste de Siria serán desplegados en el oeste de Irak.
Esos 1.000 soldados serán reposicionados en el oeste de Irak para ayudar a defender al país devastado por la guerra de los milicianos del Estado Islámico, agregó el jefe del Pentágono. (XINHUA)
Autor
Otros artículos del mismo autor
- EL MUNDO22 enero, 2025Año Internacional de los Glaciares: La crucial protección de las reservas de agua del mundo
- EL MUNDO22 enero, 2025La ONU lamenta la salida de Estados Unidos de la cooperación mundial en salud y cambio climático
- MEXICO22 enero, 2025Trastornos depresivos y de ansiedad aquejan a la población mundial
- BIENESTAR Y SALUD21 enero, 2025Un estudio señala riesgos al páncreas y al riñón por el uso de medicamentos para bajar de peso