Suspenden clases en educación básica por “Día de Muertos”

 

En apoyo a las tradiciones de nuestro país y en cumplimiento al calendario oficial, el viernes 2 de Noviembre, “Día de Muertos”, se suspenden labores docentes en todas las escuelas de educación básica de Coahuila.

El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, a través del Secretario de Educación del Estado, Higinio González Calderón, exhortó a las familias a que aprovechen el día para valorar las costumbres que nos identifican como mexicanos.

El Mandatario estatal dijo que en Coahuila, en cada escuela se realiza el montaje de altares de muertos, una práctica que cada año se efectúa con la colaboración de maestros y alumnos. En dicha conmemoración se organizan concursos de calaveras literarias, catrinas y catrines.

Además que con este material se fomenta la investigación, la lectura, la comprensión y la redacción, con el ánimo de motivar a los alumnos a preservar las tradiciones mexicanas y frenar el embate de las prácticas extranjeras.

“La Secretaría de Educación, al rescate de nuestras tradiciones, hace énfasis en que los mexicanos mantengamos esta costumbre en la que recordamos a los seres queridos que viven en nuestra memoria. Esta fiesta es una herencia que data desde la época prehispánica mexicana”, puntualizó.

Destacó las palabras del escritor Octavio Paz, quien dijo: “Nuestro culto a la muerte es culto a la vida, del mismo modo que el amor que es hambre de vida, es anhelo de muerte”.

Dio a conocer que además de las instituciones educativas de Coahuila, en las dependencias del Gobierno del Estado, los ayuntamientos y organismos civiles se han abocado a elaborar altares de muertos, desfiles, concursos y reuniones, con los que se recuerdan las costumbres mexicanas por los muertos.

“Exhortamos a los padres para que acudan en familia a disfrutar de los montajes y enseñen a sus hijos la riqueza cultural que nuestra nación preserva en una de las principales fiestas que se celebran durante el año”, mencionó.

Día de Muertos es una tradición mexicana que se celebra el 2 de Noviembre y en ella se recuerda con regocijo a los difuntos.

“Es por eso que se contempla como día de asueto, en una medida para alimentar la festividad con la idea de que los hijos acompañen a sus padres al panteón, donde encontrarán que los deudos, además de realizar una limpieza al monumento, montan altares donde colocan alimentos, bebidas, fotografías y vestidos que el fallecido gustaba y usaba, además de hacer remembranzas de quienes se adelantaron en el camino”, concluyó. (EL HERALDO)

Autor

El Heraldo de Saltillo
El Heraldo de Saltillo
El periódico con mayor tradición en Saltillo.

Los comentarios están cerrados.