Busca INAPAM oportunidades en la industria para adultos mayores

El delegado en Coahuila del Instituto Nacional para las Personas Adultas Mayores (INAPAM), Ramiro Dávila Fuentes, dijo que esa dependencia federal busca establecer convenios con organizaciones de la iniciativa privada con el objetivo de colocar en la industria a los adultos mayores de la región que estén en la búsqueda de una oportunidad laboral.

En entrevista, el funcionario dijo que concretamente, se han tenido acercamientos con organizaciones como CANACINTRA y los socios de ésta última, para analizar la posibilidad de ofrecer trabajo en sus empresas a estas personas, que, ante la imposibilidad de ser contratados debido a su edad, recurren a la informalidad, mediante la apertura de pequeños negocios que les permitan obtener algunos recursos económicos.

Indicó que por lo pronto, la delegación de INAPAM apoya a estos adultos mayores a través de los convenios que existen con diferentes cadenas de tiendas de autoservicio, donde son contratados como empacadores voluntarios, lo que les permite obtener un ingreso de al menos 200 pesos diarios.

“Al mes la delegación de INAPAM en el Estado de Coahuila coloca aproximadamente a entre 10 y 15 personas en diferentes tiendas comerciales para que desempeñen su función de empacadores voluntarios. En la industria no hemos podido lamentablemente a la fecha incorporar a ningún adulto mayor. Seguimos insistiendo ante organismos como CANACINTRA y sus socios para que den la oportunidad a adultos mayores que tienen más de 60 años, que todavía están en pleno ejercicio de sus capacidades mentales y físicas”, señaló el delegado.

“En estas tiendas de autoservicio donde son contratados los adultos mayores como empacadores voluntarios no hay una relación laboral como tal, se les permite ejercer esa labor y están sujetos únicamente a la propina que les ofrezca el cliente, además, dentro del convenio se establece que los empresarios solamente les permitirá realizar ese trabajo, y dispondrá de los adultos mayores para otras funciones, como arrastrar o acomodar carritos, además de que su turno no podrá ser de más de cuatro horas”, agregó. (ÁNGEL AGUILAR)