Delitos sexuales cometidos por menores son por falta de orientación, no por cuestiones de salud mental

Señala Samuel Rodríguez

El presidente de la Junta de Gobierno del Congreso local, Samuel Rodríguez Martínez, dijo que los casos de delitos sexuales como el ocurrido recientemente en Monclova, donde un niño de ocho años fue violado por dos de sus compañeros de la misma edad en una escuela primaria, tienen que ver con la escasa formación y educación que reciben los menores  al interior de la familia, además de una deficiente orientación psicológica, pero no necesariamente están relacionados con algún padecimiento mental.

El legislador declaró lo anterior en entrevista, luego de ser cuestionado sobre este lamentable caso, que ya se encuentra siendo investigado por la Procuraduría para la Atención de las Niñas, Niños y Adolescentes de Coahuila (PRONNIF).

El diputado aseguró que este tipo de temas son objeto de gran interés para el Sector Educativo de la entidad, y también para el Congreso local, que dijo, abordará detalladamente estas conductas dentro de la Ley Estatal de Salud Mental, con el objetivo de ofrecer alternativas para su tratamiento, y distinguir, con base en elementos precisos, cuando se trata de un desorden de tipo mental, y de un problema de carácter formativo.

“Hay un tema que tenemos que diferenciar, una cosa es la Ley de Salud en general, y otra la Ley de Salud Mental, yo creo que tenemos que ser muy cuidadosos para ver algunas conductas que no necesariamente son temas que hablan de la existencia de alguna enfermedad mental, hay algunos temas de educación, hay otros que son de formación de la familia, otros más de orientación psicológica, pero no necesariamente se trata de alguna enfermedad mental”, dijo el líder del Congreso.

“Sí tenemos que dejarlo muy claro en la ley, por supuesto que tenemos que incluir estos rubros, hay un gran avance en el estado en ese sentido, yo soy profesor, fui secretario de Educación, y hay mucha atención para los muchachos que presentan alguna situación, si es un problema de salud, de conducta, o de formación. Es un problema particularmente de orientación, es un asunto en el que a nuestros hijos, tanto el sector educativo como en la familia debemos orientarlos en ciertas conductas que nos son debidas”, agregó Samuel Rodríguez. (ÁNGEL AGUILAR)