PLAZA CÍVICA

FERNANDO NÚÑEZ DE LA GARZA EVIA 

Irán: la advertencia para México

En un país del otro lado del mundo sucede una historia parecida a la mexicana. A pesar de las diferencias culturales que nos separan, la común humanidad que nos une hace que los acontecimientos entre ambas naciones rimen mucho, con advertencias claras para México. Y ese país es la República Islámica de Irán.

El reciente pasado iraní tiene algunos rasgos en común con el pasado mexicano, y su presente los tiene aún más con el nuestro. En 1999 surgieron en el país persa las primeras manifestaciones masivas a favor de la libertad de expresión debido al cierre arbitrario de medios de comunicación, las cuales fueron violentamente suprimidas; eso nos recuerda a 1968, donde México tuvo sus primeras demostraciones en décadas a favor de la libertad de expresión, así como a los setentas con la “guerra sucia” y el cierre del periódico Excélsior, todo con el fatídico desenlace ya conocido. En 2009 las demandas iraníes se exacerbaron ante lo que fue percibido como un fraude electoral en las elecciones presidenciales, exigiendo el recuento de votos, y también agresivamente suprimidas; uno de los ejes centrales de la política mexicana en las décadas de los ochentas y principios de los noventas era precisamente la construcción de un sistema electoral que diera certidumbre ante los continuos fraudes electorales. En 2017, vuelven a surgir manifestaciones ciudadanas en la nación del Medio Oriente, pero con tres importantes diferencias: brotan en diversos puntos del país (antes estaban enfocadas en las grandes ciudades), están compuestas por gente del campo (antes estaban constituidas por clases medias y altas), y las demandas son básicamente económicas y sociales (no tanto políticas, como la apertura del sistema político). Y, ahora sí, el régimen tambalea, y aquí es donde están los mayores parecidos a la actual situación mexicana.

En días recientes se publicó un artículo en el New York Times por parte de Amir Ahmadi Arian, un periodista iraní, y lo que escribió pudo haber sido escrito hoy en día por un periodista mexicano. El autor nos comenta que ya anteriormente diversos economistas e intelectuales habían advertido al régimen sobre la inestabilidad política que podría provocar la difícil situación económica y social. Mohsen Renani, profesor de economía, había advertido de una “…profunda preocupación por el aumento de la inflación y la incompetencia del gobierno…”, y Parviz Sedaghat, otro reconocido economista, comentó igualmente sobre “…cómo el sistema económico de Irán ha producido ciudadanos de primera y segunda clase, y advirtiendo que algunas instituciones gubernamentales se han convertido en conglomerados económicos más poderosos que el estado…”. Inclusive un estudio de la rama iraní del Centro de Radiodifusión Británico (BBC, por sus siglas en inglés) reveló “…la alarmante disminución de los ingresos de los hogares durante la última década”. Y por si fuera poco, la corrupción desvergonzada: “…los jóvenes iraníes ricos actúan como una nueva clase aristocrática que desconoce las fuentes de su riqueza. Con descaro conducen Porsches y Maseratis por las calles de Teherán ante los ojos de los pobres y publican sobre su riqueza en Instagram. Las fotos viajan a través de aplicaciones y redes sociales y enfurecen a las personas trabajadoras en otras ciudades.”

En México: la inflación sube, la corrupción sube, la incompetencia del gobierno es profunda, nuestro sistema económico ha producido mexicanos de primera y segunda, una parte importante del Estado sirve a los intereses privados, han disminuido los ingresos, y algunos hijos de funcionarios públicos se portan insolentemente. A Irán se le ha juntado el doble problema de un régimen autoritario con crisis económica y social; México tuvo la sabiduría de abrir su sistema político en el pasado, pero seguimos arrastrando serios problemas económicos y sociales. Y recordemos que eso ha terminado por destruir a las democracias por dentro.

 

www.plaza-civica.com          @FernandoNGE