¿Cómo mejorará NET el transporte público en Saltillo?

Con la incorporación de tecnología, un nuevo sistema de pago y un rediseño a las rutas se busca que los saltillenses tengan como primera opción de traslado el transporte público

La Nueva Estrategia del Transporte (NET) de Saltillo es un esfuerzo por brindar a la ciudad un servicio de calidad, utilizando tecnología y eficientando los recursos, generando beneficios para todos los involucrados: ganancias justas y transporte asequible y funcional.

Lo más importante que se busca en la primera etapa de la puesta en marcha de NET es que los saltillenses vuelvan a confiar en el transporte público, para que éste se vuelva la primera opción en movilidad.

Y es que, la situación que imperaba en el transporte público de Saltillo era verdaderamente terrible, las unidades en circulación cada vez eran menos y las rutas iban desapareciendo gradualmente, generando que los usuarios optaran por otras alternativas de transporte, como los taxis o el servicio de Uber o Didi.

Una encuesta realizada por los mismos concesionarios de transporte daba como resultado que las personas que utilizaban las combis, lo hacían sólo 1.3 veces al día, la interrogante era ¿Por qué las personas sólo se trasladan una vez al día en camión y no dos, que sería lo mínimo correcto? Y la respuesta es porque el transporte público sólo es la opción de regreso a casa, más no de ida, para lo que optan por alternativas más seguras en tiempo y frecuencia.

Pero con los estudios de factibilidad para la implementación de una nueva estrategia para solucionar uno de los problemas que más aquejan a Saltillo, que es el transporte público, también salieron a flote más irregularidades.

El modelo que imperaba permitía que cada concesionario tuviera ganancias por la cantidad de personas que subiera, eso hacía que las unidades buscaran operar todas en los horarios de mayor demanda, dejando abandonados los demás horarios. Pero, además, se detectó que el cobro en efectivo realizado por los operadores dejaba pérdidas de hasta 33 millones de pesos mensuales a los concesionarios, disminuyendo las ganancias y con ello alejando la posibilidad de renovar las unidades.

Al no obtener las ganancias esperadas, muchos de los concesionarios optaron por ir dejando de operar sus unidades, provocando con ello que algunas rutas desaparecieran y que los usuarios perdieran ese modo de transporte.

La Nueva Estrategia de Transporte aplicará toda una reingeniería en el sistema de transporte, que irá avanzando por etapas, la primera con la actual administración y las posteriores con la administración entrante.

De entrada, se modificó el proceso para otorgar concesiones del sistema de transporte público, con nuevos lineamientos de operación y administración, además que el recaudo estará a cargo del Gobierno Municipal, para de esta formar asegurarse que los concesionarios ganen por kilómetro recorrido y no por usuario, algo más justo para todos.

La misión de NET es proporcionar un servicio público de calidad, seguro y confiable, y transformar el servicio en uno rentable, manteniendo en óptimas condiciones la flota y los implementos tecnológicos.

La evolución al modelo empresarial de transporte permitirá pasar de 1124 concesiones hombre-camión, a la constitución de 25 ruta-empresa. Esta conversión permitirá agregar más unidades a la red con base a la demanda y el rediseño estratégico de la red de cobertura del servicio con un sistema tronco alimentador.

Además, antes de finalizar el año, todos los camiones estarán equipados con tecnología y equipo ya probado en sistemas de transporte y movilidad, lo que permite gestionar datos en tiempo real para identificar requerimientos del servicio.

Uno de los detalles más importantes es la transición al sistema de pago 100 por ciento digital, para evitar el flujo de efectivo y con ello la pérdida de ganancias, lo que se traducirá en una pronta renovación de las unidades. Para eso, se ha comenzado desde hace semanas un proceso de credencialización en la Presidencia Municipal, primero para grupos vulnerables como personas con discapacidad y de la tercera edad, pero también se entregarán tarjetas de tarifa general con viajes gratuitos a quienes acudan a solicitarla en los próximos días, para lo que se requiere solo una identificación, la CURP y un comprobante de domicilio.

Para finales de este año dejará de funcionar la antigua tarjeta del sistema Saltibus y solamente funcionará la nueva tarjeta del sistema NET.

Esta tarjeta permitirá trasbordos de 9 pesos para el segundo camión y 6 pesos para el tercero.

Los puntos de recarga serán Oxxos y cajeros automáticos que serán instalados de manera estratégica.

Una de las implementaciones más novedosas es la App para smartphone, pues permite con ello conocer en tiempo real el recorrido de las unidades y cuánto tiempo tardarán en llegar las combis a las paradas.

Además, con la colocación de equipos de tecnología en las unidades es posible revisar en tiempo real la ubicación de cada unidad y si está o no en ruta, además de revisar el sistema de videograbación, mismo que ya ha permitido verificar algunas situaciones que se presentan, lo que brinda seguridad a los usuarios. Cada unidad contará además con un botón de pánico.

Con fondos del subsidio municipal de tarifas sociales se apoyó a los concesionaros para la adquisición de 14 nuevas unidades. Además, se construirán dos terminales de transferencia en el Distribuidor Vial El Sarape para el esquema tronco alimentador.

Con los datos obtenidos se permitirá analizar el comportamiento de los usuarios, para definir de esta forma las paradas oficiales, estandarizar tiempos y rediseñar rutas. (JOSÉ TORRES)

 

Autor

José Torres Anguiano
José Torres Anguiano
Reportero Multimedia. Periodista de barrio y contador de historias apasionantes.
Premio Nacional de Comunicación "José Pagés Llergo" 2017.
Premio Estatal de Periodismo 2015, 2016, 2017 y 2018.
Premio de Periodismo Cultural UAdeC 2016, 2018, 2021 y 2023.