¿Hidratación bajo el agua?

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- La natación es una disciplina que brinda fuerza, resistencia y flexibilidad a las personas.

También, aumenta la confianza, mejora la memoria y las funciones cognitivas, además de que reduce el estrés, estimula la creatividad y te da felicidad.

Sin embargo, para alcanzar todos estos beneficios, es necesario que los atletas pongan atención en la hidratación antes, durante y después de estar en la piscina debido a la alta exigencia a la que se exponen todos los músculos.

“Cuando haces un ejercicio aeróbico lo único que tienes a favor es el aire, si tú haces un ejercicio isotónico podrías tener en contra tuya una pared o algo de resistencia como una liga. Si haces ejercicio de pesas lo que tienes a favor son diferentes niveles de peso que tú levantas en tu cuerpo, pero ahí no estás luchando con algo más y cuando nadas, tú entras y estás luchando con el agua.

“Estás tratando de avanzar en el agua y eso es un ejercicio impresionante. Se gastan muchísimas más calorías y haces mucho más este gasto energético, más trabajo en los músculos en el agua que en la tierra, por ejemplo, 15 minutos de natación pueden equivaler a 5 kilómetros en bicicleta”, explicó Laura Athie, vocera del programa “Brazadas por los derechos de las personas con lupus”.

Aunque parezca extraño, al estar en el agua la temperatura corporal aumenta y es necesario que el cuerpo expulse ese calor a través de la sudoración.

De igual forma se tiene que contemplar si la alberca está techada o al aire libre, el tiempo empleado, o si es una competencia de aguas abiertas.

“Todo lo que estás gastando de sal cuando estás en el agua genera deshidratación y necesitas tomar agua. En algunos centros de albercas se recomienda que bebas en 350 o 250 mil mililitros de agua por cada hora que estás nadando.

“Estás perdiendo agua, pero no lo notas hasta que sales de la alberca, y ese sudor es deshidratación. Si no repones esa cantidad de líquido que te falta te pueden dar calambres, entonces, además de tomar agua, puedes probar con algunos geles”, complementó Athie.

¿QUÉ PASA SI HAY DESHIDRATACIÓN?

– Se interrumpe el proceso de la contracción muscular

– Calambres

– Cambios abruptos de temperatura

– Debilidad

– Mareos y náuseas

CONSEJOS

Para recuperar el sodio y el potasio que se pierde en el sudor o en la orina es conveniente tomar alguna de estas bebidas:

– Deportivas, las cuales ayudan al retorno de energía. Hay muchas marcas comerciales con amplia gama de sabores y tamaños.

– Isotónicas naturales, que brindan electrolitos y retribuyen energía a los músculos, como el agua de limón, de piña con lima, y de manzana con canela.

– Hipotónicas, de absorción rápida y baja en minerales. Un ejemplo es el agua o las infusiones frías.

CONÓCELA

Laura Athie

Nadadora

Vocera del programa “Brazadas por los derechos de las personas con lupus”.

Doctorado en Ciencias del Lenguaje.

Autora del libro “Nos esforzamos y somos valientes. Memorias de nuestras batallas con el lupus”.

(AGENCIA REFORMA)