Venden en Monclova la tortilla más cara del país

Monclova.- Monclova tiene la tortilla de maíz más cara del país,  aseguró Sigfrido Macías Pérez, delegado de la Profeco en el estado, ya que se compra a 20 pesos el kilo, mientras que en otras ciudades y estados está entre 9.50 a 17 pesos.

Alejo Peña Salazar, presidente de la Unión de Industriales de la Masa y la Tortilla en la Región Centro, justificó el monto de venta por el sobre precio de los insumos como la harina, no como en Monterrey que tienen un costo menor en producción.

Dijo que tienen un año de vender la tortilla a 20 pesos, pero duraron cuatro años con el precio de 19 pesos el kilo, y difieren de que es el precio más caro a nivel nacional pues Baja California y  Tijuana también tienen un precio alto.

El delegado de Profeco informó que desde esta semana inspectores de la Procuraduría inspeccionan las tortillerías en la región Centro, en su precio y condiciones donde han aplicado algunos sellos de clausura.

Trascendió que han sido dos tortillerías ubicadas en el sector sur de la ciudad, las sancionadas, pero el delegado indicó que no le han precisado cuántos sellos o sanción han hecho a las tortillerías ni el motivo, pero puede ser por un precio exagerado y no se justifique el incremento, o mala calibración de la báscula.

«Es muy importante que se oriente la gente en el sentido de que Profeco está haciendo su chamba en base a derecho y las facultades que tiene estar autoridad e,  incrementar un precio desmedidamente, nos prende un foco rojo y ese negocio va a tener que justificar por qué lo incrementó tanto y, si no nos lo justifica, vamos a proceder conforme a derecho, pero esa chamba la estamos haciendo», externó Macías Pérez.

Dijo que las inspecciones en la región Centro, por personal de Profeco, son derivadas de un operativo a nivel nacional para revisar que no haya abusos en los productos de la canasta básica,  sobre todo la tortilla.

En tanto Peña Salazar precisó que hasta el momento han sido dos tortillerías, una en colonia Obreras sur y otra en Praderas, donde inspectores han puesto sellos, uno por motivo de que los precios no estaban a la vista del público y otro por el precio de 20 pesos, pero se les justificó con una factura de la tonelada de harina a un costo de 600 pesos.

Indicó que los tortilleros quieren aumentar de 20 a 21 pesos el kilo de tortilla, para lo cual sostendrán una reunión con el delegado de Profeco en Saltillo, el próximo martes a las 12:00 horas. (INFONOR)