sábado, febrero 7, 2026
Inicio ENCABEZADO Proyectan paso a desnivel en cruce de ferrocarril en Nazario y Vito...

Proyectan paso a desnivel en cruce de ferrocarril en Nazario y Vito Alessio  

Debido a que el tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo será de alta velocidad, por lo que es necesario evitar accidentes

Antonio Nerio Maltos, director de Obras Pública del municipio de Saltillo, informó que dentro de las obras de repavimentación del bulevar  Nazario Ortiz Garza se evalúan posibles adecuaciones viales para facilitar el paso del tren de pasajeros Saltillo-Nuevo Laredo, entre las cuales se contempla la posibilidad de construir un paso a desnivel.

“Habrá algunas adecuaciones en el cruce del ferrocarril, donde hay la posibilidad de que pueda construir un  paso a desnivel porque será un tren rápido y con esta obra se evitaría  el tránsito vehicular y se  prevendrían accidentes”, consideró.

Esas modificaciones se realizarán en coordinación con el Gobierno del Estado, la Federación y el Ejército Mexicano, que es quien tiene a su cargo la obra del tren suburbano, recordó.

De acuerdo con el funcionario, la velocidad proyectada del tren y la naturaleza suburbana del proyecto hacen necesario evitar cruces al mismo nivel. “Ahí no puede haber un cruce como el que está actualmente, en donde ya ha habido accidentes”, agregó.

Aunque la planeación del tren suburbano es una responsabilidad del Gobierno Federal, el municipio de Saltillo y el Gobierno de Coahuila han colaborado activamente para facilitar las condiciones técnicas y legales necesarias para el proyecto.

El funcionario municipal precisó que aún no se han definido con precisión las ubicaciones de las estaciones, aunque se ha propuesto que estén en Saltillo, Ramos Arizpe y Derramadero.

El Tren Saltillo–Nuevo Laredo es un proyecto de trenes de pasajeros que conectara ambas ciudades pasando por Monterrey. La propuesta fue presentada por la presidenta Claudia Sheinbaum en noviembre de 2024, como parte de los planes nacionales de infraestructura ferroviaria del 2018 al 2050. (Con información de Raymundo Fernández/Infonor)