sábado, febrero 7, 2026
Inicio COAHUILA Es eutanasia atentado contra la Iglesia Católica, advierte padre Vicente Eliamar 

Es eutanasia atentado contra la Iglesia Católica, advierte padre Vicente Eliamar 

 

«Muchas veces, detrás del tema de la eutanasia, se esconde el miedo al sufrimiento», señala el titular de la Pastoral de la Vida en la Diócesis de Saltillo 

El titular de la Pastoral de la Vida en la Diócesis de Saltillo, padre Vicente Eliamar Vega Carrales, enfatizó que, de acuerdo a sus cánones, la práctica de la eutanasia, solicitada o asistida, representa un atentado contra la Iglesia Católica, toda vez que equivale a la interrupción de la vida fuera del «tiempo natural otorgado por Dios».

«Toda vida humana merece ser vivida, incluso aquella que está marcada por el dolor o la dificultad. Muchas veces, detrás del tema de la eutanasia, se esconde el miedo a convertirse en un estorbo para los demás, el miedo al sufrimiento, abandono y a la soledad. Familias bien consolidadas, donde el amor sea el hilo conductor de la dinámica familiar, va a ser mucho más difícil que una persona quiera terminar anticipadamente con su vida», señaló.

Enfatizó que todo creyente de Dios debe privilegiar el intentar salvar la vida de toda persona que, aunque se encuentre enferma de gravedad, tenga posibilidades médicas de recuperarse, por lo que la aplicación de la eutanasia, en su opinión, es un claro incumplimiento al mandamiento de «no matarás».

«Todo ser humano merece y necesita ser llamado, sí puede haber el uso de técnicas artificiales si es que hay viabilidad en las posibilidades del paciente, la Iglesia siempre exige, digámoslo así, que el paciente sea tratado con dignidad y como parte de eso se tiene que proveer siempre, si es posible, la nutrición, la hidratación, la higiene y lo indispensable para disminuir el dolor, estamos hablando de un paciente terminal, un paciente al borde, eso no es negociable», externó.

¿Qué es la eutanasia?

La eutanasia consiste principalmente en la aplicación de una inyección letal al paciente que enfrente alguna situación médica adversa e irreversible que merma su salud y funciones vitales. Puede ser voluntaria cuando el propio paciente la solicita y asistida cuando un familiar directo la solicita para su ser querido que se encuentre imposibilitado de solicitarla, principalmente al estar en coma inducido.

Existe también el concepto de eutanasia pasiva, que consiste en dejar de suministrar tratamiento médico o soportes vitales para que el paciente continúe con vida, siendo ésta la que sí está permitida en México bajo la Ley de Voluntad Anticipada, que permite a las personas rechazar tratamientos que prolongan la vida. (OMAR SOTO)