Page 17 - El Heraldo de Saltillo 20 Octubre 2017
P. 17
sicología I I Viernes 20 de octubre de 2017
EL HERALDO DE SALTILLO
&
ienestar 17
Dra. Erika Proal y Psic. Mónica Fernández
Especialistas de NEUROingenia
En este mes de octubre resulta desconocido. A esta edad el niño puede principal. superarlos.
interesante hablar de los miedos, por que tener miedo a los extraños y cuando Es importante siempre aclarar y El juego es una buena idea para
los miedos pueden ser pasajeros en los alguno de sus padres se va lo empiezan separar lo que es fantasía y realidad, trabajar y afrontar los miedos. Estos
niños por algo que les asusta, como por a extrañar. Esta es una de las muchas hablar con los pequeños sobre lo que juegos tienen que ser acompañados
ejemplo en Halloween: la casa de espantos razones por las cuales se recomienda que existe en el mundo real y en películas o siempre de un adulto y con el
o ver a alguien disfrazado. Sin embargo, los niños duerman ya fuera del cuarto de cuentos es fundamental. Muchos padres consentimiento del niño. Podemos
hay miedos que son más duraderos, otros sus padres a los cinco meses. quieren que sus hijos participen en las aprovechar la época de Halloween para
miedos que son relacionados a cada edad A los 2 años: Debido a que en los actividades escolares y se involucren trabajar con esto.
del desarrollo y miedos que sobrepasan primeros años, los niños suelen pasar en estas, cuando a lo mejor el niño no
los límites, que es cuando ya el niño o mucho tiempo con alguna figura adulta quiere. Se debe respetar la decisión de Ideas para jugar y acompañar al
niña necesitan ayuda. de referencia, cuando van a un lugar los niños y no obligarlos a disfrazarse, ni niño a superar su miedo:
El miedo es una emoción totalmente nuevo pueden estar intranquilos. Con a participar en dichas actividades ya que Calabaza escondida: Se trata de
adaptativa que se caracteriza por una esto, puede surgir el miedo al abandono los miedos no se superan enfrentándose esconder una calabaza de Halloween
sensación desagradable provocada por y es normal, que cuando se queden por directamente; pues en lugar de ayudar que, incluso puede ser decorada
un peligro real o imaginario. Cuando primera vez en un lugar desconocido puede que se intensifique el miedo. El anteriormente por ellos, y poner una
cualquiera de estos dos tipos de peligro lloren y se angustien aunque pasados niño tiene derecho de acostumbrarse luz adentro de ella. Con la luz apagada,
resultan amenazantes para el niño, su unos minutos se les olvida y pueden poco a poco a la situación a la cual le jugar con el niño a buscar la calabaza,
respuesta inmediata puede ser huida o interactuar con otras personas. teme. olvidándose de su miedo a estar oscuras.
paralización y esto, causarle un miedo A los 4 años: A esta edad o incluso La oscuridad es uno de los miedos Al termino del juego platicar con el
que se arraiga y que puede manifestarse un poco antes, puede aparecer el miedo más comunes en la etapa infantil y sobre la oscuridad; ¿nos paso algo con
en otros momentos, incluso cuando el a la oscuridad, los niños ya tienen en esta época, como lo describimos la luz apagada?, ¿te dio miedo?
peligro ya no esté presente. referencia de algunas cosas que pasan en anteriormente. Es importante reconocer Disfraces: Jugar con ellos de modo
A veces como padres cuando los la televisión como los monstruos y esto, cuál es la base de este miedo ya que puede que sea el adulto o los hermanos los
niños hablan de un temor, solemos decir puede empezar a hacer que formulen ser originado por la imaginación o que el que se disfracen, introducir al niño en la
“no te preocupes no pasa nada”, con el ideas y ver en la oscuridad sombras niño asocie la oscuridad con dormir y el dinámica, animarlo a ponerse un gorro o
afán de que ellos no estén pensando en que le parezcan extrañas, generándoles dormir con terminar la diversión. Si es por una capa, siempre asociándolo al juego
el problema, sin embargo, esto no les estrés, ya que su imaginación está en la primera razón, es importante trabajarla y a la diversión.
ayuda sino por el contrario, los perjudica pleno desarrollo. Una de las opciones jugando con niños a hacer sombras o Fantasmas y monstruos: Decorar
guardándose estos miedos sin poder que podemos hacer es dejarles una luz simplemente describiendo anécdotas fantasmas y monstruos con diferentes
asumirlos o aceptarlos. Es por ello que prendida para que se sientan más seguros agradables antes de dormir. Si el origen materiales (algodón, cuentas, papel
como padres es importante dejar que los o dejarle las puertas abiertas para que es por este último, es importante trabajar de china, plumas). Jugar con ellos y
niños se expresen e incluso observarlos tengan la sensación de estar más cerca de simplemente los límites y acompañar al personalizarlos para crear historias de
cuando dibujen o jueguen ya que en este sus padres. niño a que se duerma. ellos; ponerles voces y nombres.
tipo de actividades podemos encontrar Un reflejo inmediato del miedo Cazando fantasmas: Esconder
simbolismos referentes a los miedos de MIEDOS “IMAGINARIOS” en los niños son las pesadillas. El niño por todas la casa los dibujos realizados
cada niño. QUE PUEDEN OCURRIR EN se despierta asustado por un sueño anteriormente de fantasmas e iniciar una
HALLOWEEN desagradable, que todos sabemos que búsqueda a oscuras con la ayuda de una
MIEDOS “NORMALES” Pero, ¿Qué pasa en Halloween? se pueden vivir de una forma muy real linterna. Colocar todos los fantasmas
RELACIONADOS CON LA EDAD ¿Qué hacer con todos los estímulos y especialmente en los niños, ya que cazados en una caja que será el “atrapa
De los 6 meses al año: A pesar de que son sobre fantasías de monstruos, brujas, las pesadillas se relacionan mucho con fantasmas”. Explicar que en esta caja
muy pequeños, los niños pueden empezar fantasmas? La fiesta de Halloween se ha experiencias vividas recientemente, podrán guardar todo aquello que les
a sentir miedo, ya que transformado en una actividad escolar puede ser muy común que en Halloween de miedo y cerrarla con cinta, de esta
esta sensación y familiar ampliamente celebrada. Las experimenten estos sueños. Es importante manera hacerles saber que los
es tener familias suelen decorar sus casas con acompañar al niño y tranquilizarlo, miedos no pueden superarnos
incertidumbre arañas gigantes, fantasmas y brujas y en muchas veces nos puede ayudar darles ni impedirnos a que
ante lo escuelas recurren a actividades referentes un poco de agua y explicarles que lo que hagamos cosas por eso
a esta celebración, sin duda esta fiesta pasa en sueños no es real. Las pesadillas debemos encerrarlos.
alude al miedo y al terror, haciendo no son de todo malas, al contrario, sirven
que los niños participen en donde para que los niños puedan procesar sus
el miedo es el personaje miedos y temores y así

