Para preservar las herencia culinaria de esta entidad y sus municipios
Con el fin de preservar la herencia culinaria de la entidad, la Dirección de Desarrollo Cultural de la Secretaría de Cultura de Coahuila busca ampliar y crear nuevos grupos de Cocineras Tradicionales en el estado, al recordar que ya están presentes en municipios como Arteaga, Ramos Arizpe y Saltillo.
«Tenemos cocineras en Viesca, en Parras, en Jiménez, en Zaragoza, en la comunidad mascoga allá en Múzquiz, entonces sí hay una buena cantidad de cocineras tradicionales, no tan organizadas como aquí que están en colectivos con gente de Arteaga, de Ramos, están trabajando muy bien
Para esto, detalló, constantemente la Secretaría de Cultura organiza talleres y foros de capacitación a fin de convocar a más ciudadanas a estos colectivos que ocasionalmente realizan festivales gastronómicos en espacios públicos para la venta de sus platillos, lo que incluso se vuelve una fuente de ingresos para las participantes.
«En eso estamos, tratando de capacitarlas, un poco seguir el trabajo que nuestro amigo Jesús Salas (promotor del concepto Cocineras Tradicionales) inició y estamos en eso justamente. La intención es que se organicen con el apoyo del gobierno, que se capacite», externó.
«También es una capacitación de emprendedurismo, cultural, una capacitación de administración, de marketing que les ayuda muchísimo. A final del día su oficio y su trabajo es preservar la cultura coahuilense y en eso estamos trabajando», finalizó. (OMAR SOTO)





