jueves, junio 18, 2026
Inicio COAHUILA Con actualización de programas de capacitación, atiende ICATEC necesidades de nuevas industrias...

Con actualización de programas de capacitación, atiende ICATEC necesidades de nuevas industrias que llegan a Coahuila

El director general del Instituto de Capacitación para el Trabajo en el Estado de Coahuila (ICATEC), Marco Cantú Vega, dijo que ese plantel está llevando a cabo una actualización en los programas de capacitación que se imparten en las diferentes regiones del estado, con el objetivo de atender las necesidades de las nuevas industrias que están llegando a la entidad, y enfrentar también los retos que trae consigo la diversificación económica.

Señaló que dentro de este proceso un elemento sustantivo es la vinculación con el sector productivo, y la elaboración de trajes a la medida de las empresas para poder responder a las demandas de capacitación que presentan estas últimas.

Destacó que ante el hecho de que las empresas arriesguen su capital y confían en la gente de Coahuila por parte del ICATEC se tiene el compromiso de acompañarlos en sus procesos de reclutamiento para que la mano de obra con la que ellos cuenten pueda tener mayores habilidades y mejores herramientas que les permitan disminuir los riesgos dentro de las empresas e incrementar la productividad.

“El mundo del trabajo cambió, la capacitación también tiene que cambiar, por ello presentamos modelos que estamos desarrollando para la Región Carbonífera, por ejemplo, donde estamos trabajando con algunas instituciones educativas de aquella zona para trabajar en los temas de capacitación, entendiendo las ciencias de la tierra, las energías no convencionales y poder estar atentos eventualmente a lo que se suscite en ese sentido con el tema de la explotación del gas shale”, señaló el directivo.

Mencionó que en cuanto a la Región Centro Desierto, ante la situación que se enfrenta con el tema de Altos Hornos hay que trabajar fuertemente en la diversificación de la mano de obra e ir trabajando para reconvertir las habilidades de la gente que habita en esa zona.

“También en la Región Laguna estamos trabajando muy de la mano con algunas instituciones que desde México presten servicios hacia los Estados Unidos hay que profundizar en los temas de trabajo en equipo, resolución de problemas y en el tema del idioma inglés como un elemento sustantivo, además de fortalecer las habilidades en metrología dimensional, así como en las habilidades que se requieren para seguridad industrial y el tema de las normas es sustantivo”.

“En el norte queremos abonar mucho en lo que tiene que ver con la industria maquiladora y los procesos que están persiguiendo, mientras que en el Sureste estamos trabajando tanto en el tema de Derramadero como también en la parte de Ramos Arizpe, con temas que tienen que ver con automatización, digitalización e idiomas”, agregó Cantú Vega. (ÁNGEL AGUILAR)