
Ciudad de México.- Por primera vez, conductores y repartidores recibieron utilidades de parte de la plataforma Rappi, como resultado de la aplicación de la reforma para este grupo de trabajadores.
El colectivo Repartidores Unidos de México reconoció a Rappi México por dar cumplimiento a la Reforma de Plataformas Digitales (publicada en el Diario Oficial de la Federación el 24 de diciembre de 2024), ya que la noche del 28 de mayo aplicó el reparto de este beneficio.
“Este hecho marca un precedente histórico para la economía colaborativa en nuestro País. Para aquellos sectores que continúan afirmando que nuestra labor no constituye un trabajo formal, lo que está sucediendo con Rappi demuestra con hechos y en los bolsillos de los compañeros que es una realidad tangible”, afirmó el colectivo.
Añadió que la flexibilidad y la independencia no están peleadas con el cumplimiento de las obligaciones laborales y constitucionales.
“El cumplimiento del pago de utilidades por parte de Rappi es una victoria histórica para el sector y establece el estándar sobre cómo deben operar las empresas de tecnología en México.
“Hacemos un llamado al resto de las aplicaciones a seguir este camino de cumplimiento y respeto a los derechos de quienes somos el motor de sus plataformas”, advirtieron los repartidores.
Añadieron que continuarán defendiendo el trabajo en plataformas con derechos y garantías.
Además dijeron que rechazan la intromisión oportunista de “líderes charros” que solo buscan cuotas para ensancharse los bolsillos y sumar puntos a sus carreras políticas.
“Nuestra lucha es por el bienestar de quienes verdaderamente recorren las calles. Nos oponemos a que los ingresos generados por los repartidores bajo la lluvia, el sol y el asfalto terminen financiando a líderes y organizaciones de escritorio que ya no trabajan, o que jamás han trabajado, entregando un solo pedido en una aplicación”, denunciaron. (AGENCIA REFORMA)




