
Ciudad de México.- Institutos educativos y jesuitas demandaron justicia para Karina de los Ángeles Ruiz Ruiz y Alexandro Agustín Tello Olmedo, matrimonio hallado sin vida en el Municipio de Chignahuapan, Puebla.
«Con el corazón entristecido confirmamos la dolorosa noticia del hallazgo sin vida de Karina de los Ángeles Ruiz Ruiz y Alexandro Agustín Tello Olmedo», publicó el Instituto Oriente de Puebla, donde estudian sus hijos.
En un comunicado, confió en que «las autoridades del Estado de Puebla y la Fiscalía General continúen con las labores necesarias para el esclarecimiento de los hechos» y pidió que se mantenga «la diligencia en las investigaciones, permitiendo que la justicia brinde la certidumbre que tanto la familia como nuestra sociedad necesitan ante cualquier posible delito cometido por particulares».
En un mensaje posterior dirigido a su comunidad, el colegio compartió datos bancarios para apoyar a la familia Tello Ruiz en los gastos funerarios.
Más tarde informó: «Actualización: la cuenta ya llegó a su límite de depósitos. La familia nos agradece de corazón su apoyo. En breve, compartirán otras alternativas. Les agradecemos su generosidad y comprensión».
Por separado, la Universidad Iberoamericana Puebla condenó «enérgicamente la desaparición y asesinato» de Karina y Alexandro, integrantes de la comunidad del Instituto Oriente.
La casa de estudios exigió a las autoridades realizar las indagatorias que permitan el esclarecimiento de los hechos y demandó «justicia, reparación de los daños para las personas afectadas y garantías del derecho a una vida segura y libre de violencia para todas las personas».
La Compañía de Jesús en México se sumó a las condolencias: «Acompañamos con nuestra oración a sus hijos y familiares, y nos sumamos al llamado por el esclarecimiento de los hechos y la justicia. Que este dolor compartido nos impulse a seguir trabajando por la paz, la reconciliación y el cuidado de la vida en nuestra sociedad. Descansen en paz».
Apenas el 14 de febrero, Tello se pronunció por la balacera en la que perdieron la vida tres jóvenes afuera de un bar en Puebla.
«@Gob_Puebla insostenible la ausencia de seguridad en el estado, triste vivir en la época de la #4tatransformacion», posteó.
La Fiscalía General del Estado de Puebla informó que Karina de los Ángeles Ruiz Ruiz y Alexandro Agustín Tello Olmedo dejaron de tener actividad en sus teléfonos a las 18:30 horas del 20 de febrero, último rastro digital de la pareja antes de ser localizada sin vida.
«Estuvieron específicamente en el municipio de Tlaxcala, dejando de tener actividad los equipos telefónicos de las víctimas a las 18:30 horas», dijo en un mensaje la encargada de despacho de la Fiscalía Especializada en Desaparición Forzada, María Luisa del Pilar Aparicio.
La funcionaria sostuvo que los análisis de videovigilancia y geolocalización permiten fijar el lugar de la privación de la libertad fuera de Puebla.
«De las cámaras de videovigilancia se obtiene información que la desaparición de las víctimas ocurrió en Tlaxcala, ya que, como se desprende de las grabaciones, las víctimas estuvieron en el estado de Tlaxcala y en este estado fueron privados de su libertad».
Añadió que la investigación establece con claridad la secuencia territorial del caso.
«Se concluye que los hechos en los que resultaron víctimas Karina de los Ángeles y Alexandro Agustín ocurrieron en el estado de Tlaxcala, siendo localizados los cuerpos de las víctimas en un paraje limítrofe entre Tlaxcala y Puebla».
La Fiscalía de Puebla subrayó que la carpeta se inició el 19 de febrero de 2026 a las 22:50 horas, luego de reportarse la desaparición del matrimonio, que había viajado a Tlaxcala por el cumpleaños de Karina.
«De la información obtenida por los familiares se desprende que las víctimas se trasladaron al estado de Tlaxcala con motivo del cumpleaños de Karina de Los Ángeles».
El matrimonio, ambos de 50 años, salió de Puebla el 19 de febrero. Registros oficiales ubicaron posteriormente su vehículo en Tlaxcala y siguiendo a una camioneta blanca rumbo a la zona de Tlaxco.
Horas después, autoridades reportaron el hallazgo de dos cuerpos en Chignahuapan, Puebla, lo que abrió dudas iniciales sobre el lugar de la agresión. (AGENCIA REFORMA)




