
Bucarest, Rumania.- Un equipo de biólogos descubrieron una superbacteria de 5 mil años de antigüedad que fue encontrada en las profundidades heladas de la cueva de Scărișoara en Rumania y sorprendió a la comunidad científica al resistir a 10 clases de antibióticos modernos.
El descubrimiento, publicado en la revista científica ‘Frontiers in Microbiology’, expone los riesgos vinculados al cambio climático, y a la vez, podría ser una fuente de innovación para la biotecnología para desarrollar nuevas estrategias para prevenir el aumento de la resistencia a los antibióticos y estudiar cómo esta resistencia evoluciona y se propaga de forma natural.
«La cepa bacteriana Psychrobacter SC65A.3, aislada de la cueva de hielo de Scarisoara, a pesar de su origen antiguo, muestra resistencia a múltiples antibióticos modernos y es portadora de más de 100 genes relacionados con la resistencia», precisó la Dra. Cristina Purcarea, autora del estudio y científica del Instituto de Biología de Bucarest de la Academia Rumana.
“Además, puede inhibir el crecimiento de varias superbacterias resistentes a los antibióticos y ha mostrado importantes actividades enzimáticas con un gran potencial biotecnológico”, afirmó.
¿Potencial de riesgo o de curación?
Ese análisis reveló que Psychrobacter SC65A.3 podría ser tanto una bendición como una maldición para la humanidad: podría proporcionar pistas para nuevos antibióticos, pero si resurge y se propaga, también podría compartir sus genes resistentes a los fármacos con otras bacterias.
“Si el derretimiento del hielo libera estos microbios, estos genes podrían propagarse a las bacterias modernas, lo que agravaría el desafío global de la resistencia a los antibióticos”, supuso Purcarea.
“Por otro lado, producen enzimas y compuestos antimicrobianos únicos que podrían inspirar nuevos antibióticos, enzimas industriales y otras innovaciones biotecnológicas”, apuntó la científica al indicar que el análisis de su genoma reveló 11 genes con el potencial de destruir o detener el crecimiento de otras bacterias, hongos y virus.
“Una manipulación cuidadosa y las medidas de seguridad en el laboratorio son esenciales para mitigar el riesgo de propagación descontrolada”, previno.
Ante la complejidad del hallazgo, los especialistas enfatizan la importancia de protocolos de bioseguridad rigurosos en los laboratorios de investigación que manipulan microorganismos ancestrales, para prevenir escapes accidentales de genes resistentes.
La especialista sostuvo que la combinación de vigilancia global, uso racional de antimicrobianos y vacunación no constituye solo una estrategia técnica, sino que “debería ser un contrato social para protegernos y mejorar nuestra calidad de vida y posibilidad de desarrollo”. (El Heraldo de Saltillo)
https://www.eurekalert.org/news-releases/1115156




