Quintana Roo, México.- A casi nueve años de que Roberto Borge, el exgobernador de Quintana Roo, fuera detenido en Panamá, el Servicio de Administración Tributaria (SAT) sigue embargando sus bienes.
El SAT tiene en la lista el embargo de siete bienes de Roberto Borge por incumplimiento de impuestos federales que lo llevaron a prisión, además de otros delitos relacionados con enriquecimiento ilícito.
De acuerdo con revisión de folios reales inscritos en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio de Quintana Roo, hasta ahora sólo un inmueble ha sido embargado: un departamento del condominio Arena, ubicado en una zona privilegiada cerca de la playa Shangri-la de Playa del Carmen, ejecutado por el SAT el pasado 14 de enero, según el folio real 60412.
“Se procede a señalar y trabar formal y seguro embargo sobre los siguientes inmuebles de los cuales se tiene conocimiento por medio de una consulta pública en el Registro Público de la Propiedad y el Comercio del Estado de Quintana Roo”, se lee en el oficio con terminación 2025-003387 emitido por la Administración General de Recaudación, Administración Desconcentrada de Recaudación Quintana Roo 2, del SAT, órgano desconcentrado de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP).
En las revisiones efectuadas, se ha podido saber que el resto de inmuebles con orden de embargo, no ejecutadas hasta la redacción de esta nota informativa, se ubican tres en Cozumel y tres en Chetumal, con ubicación concreta en la zona centro y costera de la isla y en la localidad de Juan Sabaria de la capital de la entidad.
Estos embargos pesarán sobre otros embargos vigentes que tiene el exgobernador, emitidos por un juez de control de Chetumal por el delito de desempeño irregular de la función pública, al detectar que diversos bienes de Borge fueron obtenidos presuntamente con dinero del erario.
Apenas a principios del año, dos propiedades aseguradas por el mismo juez de control, fueron desembargadas en Cozumel, según estos mismos folios reales, pero ahora nuevamente inmovilizadas por la máxima autoridad en materia tributaria del país. (El Heraldo de Saltillo)




