jueves, febrero 12, 2026
Inicio OPINIÓN AVISO DE CURVA

AVISO DE CURVA

Revive el empleo en Coahuila

Coahuila arrancó el año con 11,467 empleos formales registrados en el IMSS. Es el mejor inicio del que se tenga registro. Puede que estemos ante la señal de recuperación económica que el estado estaba esperando, y llega justo cuando el empleo se desplomó a nivel nacional.

Se trata de una cifra histórica. No solo supera los 10,091 puestos de trabajo creados en enero de 2022 —hasta ahora el arranque más alto—, sino que además coloca a la entidad entre las tres con mayor generación de empleo en lo que va de 2026.

Este repunte devuelve a Coahuila, al menos momentáneamente, al sitio que ocupó en otros años como uno de los principales yacimientos de empleo formal del país. De ese tamaño es la recuperación.

Hay otro efecto igual de interesante: un buen desempeño del mercado laboral también envía señales positivas a los inversionistas. No es un secreto que al cierre de 2025 las expectativas económicas de Coahuila se debilitaron, tras una caída igualmente histórica en el empleo y con un crecimiento del PIB negativo hasta el tercer trimestre.

Por esta razón, hoy no hay señales de curva. Al contrario, con este resultado, Coahuila tiene el camino más despejado para acelerar la atracción de inversiones.

Pero atención. Así como en materia de seguridad las cosas pueden cambiar de un momento a otro, en economía las buenas noticias también deben tomarse con prudencia, sin triunfalismos. En un mundo globalizado, la tormenta puede llegar sin previo aviso.

De hecho, algunos nubarrones con la imagen de Donald Trump ya se dibujan en el horizonte. El mandatario estadounidense insiste en que Estados Unidos podría abandonar el T-MEC. Una decisión de este calibre tendría efectos considerables en economías exportadoras como la de Coahuila.

En ese sentido, las autoridades estatales deberían asumir este repunte no solo como un logro, sino como una oportunidad para ajustar la estrategia económica. El objetivo es evitar que los bajos indicadores de empleo y crecimiento de 2025 se repitan en 2026.

Recordemos que en enero del año pasado el empleo también tuvo un buen comienzo. Sin embargo, conforme transcurrían los meses, ese dinamismo se debilitó hasta cerrar diciembre con más de 22 mil ocupaciones perdidas, una caída no vista desde 2001.

La recuperación no será sencilla. No basta con reponer las plazas perdidas en ese año atípico; también es necesario generar empleos adicionales para que los jóvenes que se incorporan al mercado laboral encuentren rápidamente un trabajo formal. Las primeras once mil ocupaciones de 2026 son una buena señal, pero aún resultan insuficientes para cantar victoria.

Hace algunos años se tomaron decisiones clave —y quizás difíciles— en materia de seguridad. Gracias a ello, y a que las administraciones posteriores las sostuvieron y fortalecieron, hoy Coahuila es una de las entidades más seguras del país.

Este puede ser el momento de hacer lo propio en economía: definir una estrategia de largo aliento, con visión transexenal, como ocurrió en seguridad.