miércoles, febrero 11, 2026
Inicio COAHUILA Permitirá Pacto Coahuila enfrentar retos de la reducción a 40 horas de...

Permitirá Pacto Coahuila enfrentar retos de la reducción a 40 horas de la jornada laboral 

Señala Luz Elena Morales 

La presidenta de la Junta de Gobierno del Congreso de Coahuila, Luz Elena Morales Nuñez, dijo que tras aprobarse en lo general este miércoles en el Senado la jornada laboral de 40 horas, aún quedan varios pendientes que deben ser atendidos y será hasta que ya se cuente con los dictámenes finales de esta reforma cuando se pueda conocer realmente el impacto real que traerá consigo para las y los trabajadores esta modificación impulsada por la presidenta Claudia Sheinbaum.

La legisladora dió a conocer que hace un par de semanas participó en una reunión con la secretaria del Trabajo, dentro del Consejo Tripartita del Trabajo que reúne a empresas, sindicatos y al Gobierno del Estado, en la que se abordaron los temas y los retos que traerá para los próximos meses que esta reforma laboral.

Señaló que en dicha reunión se discutieron los mecanismos para sensibilizar a las empresas, a los trabajadores sobre esta reforma una vez que esté aprobada o publicada la ley, toda vez que dijo, ha tenido numerosos cambios.

Recordó que en la entidad se cuenta con el Pacto Coahuila instrumento que  ayudará a enfrentar los retos que traerán consigo estas reformas, cuyas reglas finales sobre las 40 horas dijo, serán paulatinas y habrá un período de varios años para la implementación de las mismas.

«Por parte de Coahuila ustedes saben que estamos dentro de un pacto laboral al que nos ha convocado el gobernador, el nos ha invitado siempre a tejer distintos lazos de colaboración en materia laboral y que sin duda, cuando quede ya aprobada la ley se estarán haciendo estas implicaciones», dijo la diputada.

Destacó que hay mucha comunicación entre sindicatos, empresas y gobierno, por lo que no debería haber problemas en la implementación de estas reformas.

«Hay muchos retos, se hablaba de que es en beneficio de los trabajadores en menos horas, pero también por otra parte se hablaba de que traía unos temas que implicaban que no se pagarán las horas extras como se pagan ahorita, que se pagarán menos o que estuvieran limitadas a ciertos temas».

«Hay que revisar bien la reforma final, no me atrevo a emitir un criterio porque a final de cuentas todavía le están moviendo hasta tener los dictámenes finales podremos conocer el impacto real que va a tener en los trabajadores y sabiendo que es una reforma que se va a trabajar en los siguientes cuatro años la implementación», puntualizó la líder del Congreso. (ÁNGEL AGUILAR)