martes, febrero 10, 2026
Inicio SALTILLO Inicia en la UA de C el Programa Reciclar para Sanar: Pequeñas...

Inicia en la UA de C el Programa Reciclar para Sanar: Pequeñas Acciones Grandes Impactos

La Universidad Autónoma de Coahuila a través de la Coordinación General de Sustentabilidad Universitaria, la Subcoordinación de Responsabilidad Social de la Coordinación de Extensión Universitaria y la Coordinación de Unidad Sureste, llevaron a cabo el inicio del Programa Reciclar para Sanar: Pequeñas Acciones Grandes Impactos.

El objetivo de esta iniciativa es promover la recolección de tapitas plásticas dentro de la comunidad universitaria de la UA de C para apoyar a la Fundación SURE que brinda ayuda a personas que padecen cáncer, al tiempo que se fortalece la cultura de la sustentabilidad y de la solidaridad social.

En la Explanada de Rectoría, asistió el rector de la máxima casa de estudios, Octavio Pimentel Martínez, la coordinadora general de Sustentabilidad Universitaria, Verónica Villarreal Sánchez, la coordinadora de Unidad Sureste, Eva Kerena Hernández Martínez, la subcoordinadora de Responsabilidad Social de la Coordinación de Extensión Universitaria, Daniela Valdez Barrón y el representante de la Fundación SURE, Marco Antonio Urbina Ibarra.

En su mensaje el rector enfatizó en que acciones como esta son parte de la razón de ser de la Universidad Autónoma de Coahuila, para así generar un bien común, al tiempo que, destacó que hacer pequeños cambios de manera consistente producen cambios importantes en la actividad de una persona para poder lograr sus objetivos.

“Seamos conscientes y seamos empáticos con esta situación y participemos de manera activa, para desarrollar habilidades en nuestras y nuestros jóvenes, tales como la empatía ciudadana”, dijo.

La coordinadora de Unidad Sureste, Eva Kerena Hernández Martínez, celebró que se sumen miembros de bachillerato, licenciatura y de los posgrados, por lo que exhortó a seguir aportando y a multiplicar las acciones positivas, apostando siempre por el bienestar de las personas.

Por su parte, la coordinadora general de Sustentabilidad Universitaria, Verónica Villarreal Sánchez, señaló que, este programa nace de una intención muy clara, el reciclar con sentido y ayudar de manera activa a la comunidad, pues no se trata solo de separar un residuo, sino de comprender que incluso los actos más pequeños pueden transformarse en apoyo real para quienes pasan por momentos difíciles.

Mientras que, la subcoordinadora de Responsabilidad Social de la Coordinación de Extensión Universitaria, Daniela Valdez Barrón, comentó que, con este contenedor de fichas que es un acto sencillo en su forma, pero con profundo significado, pues no es solo un espacio físico, sino que es un símbolo de compromiso social que distingue a la Universidad y de la solidaridad que define a su comunidad, ya que cada ficha depositada representa apoyo, empatía y esperanza para las personas que enfrentan el cáncer y para sus familias.

El representante de la Fundación SURE, Marco Antonio Urbina Ibarra, compartió que se retoma este proyecto en el que se ha venido trabajando, el cual consiste en transformar cada tapita que se recolecte en recursos económicos y en esperanza para las personas que más lo necesitan, que en este caso son quienes están enfrentando el cáncer.

Al finalizar la ceremonia las autoridades y los miembros de diversas escuelas, facultades y dependencias depositaron las taparroscas en el contenedor. (El Heraldo de Saltillo)