
Brindan más de 30 consultas semanales a jóvenes. Las acciones se desarrollan de manera coordinada entre el DIF Municipal, el Instituto Municipal de la Juventud y el Instituto Municipal de la Mujer
El Ayuntamiento de Ramos Arizpe mantiene un programa permanente de atención psicológica y prevención del suicidio que actualmente registra más de 30 consultas por semana, principalmente dirigidas a estudiantes de bachillerato.
Las acciones se desarrollan de manera coordinada entre el DIF Municipal, el Instituto Municipal de la Juventud y el Instituto Municipal de la Mujer, mediante brigadas informativas, charlas y acompañamiento profesional dentro y fuera de los planteles educativos.
“Estamos entrando a las escuelas con pláticas y actividades, sobre todo en preparatorias. Ahí es donde más insistimos con la prevención y el apoyo emocional a los muchachos”, indicó el secretario de Desarrollo Social, José Humberto García Zertuche.
Explicó que el incremento en la demanda de orientación psicológica ha hecho necesario reforzar los protocolos de atención, ya que cada vez más jóvenes enfrentan cuadros de depresión, ansiedad u otras problemáticas que requieren seguimiento especializado.
“No es un tema cómodo, pero hay que hablarlo. Lo que estamos viendo no son estadísticas frías, son historias cercanas, personas que conocemos. Si no lo atendemos a tiempo, el problema crece”, agregó.
Detalló que los planteles educativos suelen realizar la primera detección y, posteriormente, canalizan a los estudiantes a las áreas municipales, donde personal capacitado brinda consultas individuales, terapias y orientación familiar. Además, los servicios no se limitan a la población estudiantil, pues también se ofrece apoyo a mujeres y ciudadanos en general. (EDUARDO SERNA)




