lunes, febrero 9, 2026
Inicio BIENESTAR Y SALUD Investigadores identifican alteraciones genéticas graves en el cerebro de personas con alcoholismo

Investigadores identifican alteraciones genéticas graves en el cerebro de personas con alcoholismo

Foto de depositphotos.com

Madrid, España.- Investigadores del Instituto de Neurociencias de la Universidad Miguel Hernández de Alicante (este de España) identificaron alteraciones genéticas clave en el cerebro de personas con alcoholismo, hallazgos que podrían ayudar a explicar la vulnerabilidad a la recaída y abren además nuevas vías para desarrollar tratamientos más específicos frente al alcoholismo.

El consumo crónico de alcohol altera profundamente la expresión de genes en algunas regiones clave del cerebro, según los investigadores del Instituto de Neurociencias (IN), el centro mixto de la Universidad Miguel Hernández de Elche (UMH) y del Consejo Superior de Investigaciones Científicas.

Su trabajo, que se ha publicado en la revista ‘Addiction’, muestra cómo estos cambios afectan a áreas implicadas en la recompensa, el control de impulsos y la toma de decisiones y abre nuevas vías para comprender la biología de la adicción al alcohol y mejorar su tratamiento.

El consumo excesivo de alcohol es una de las principales causas de enfermedad y muerte en todo el mundo. A pesar de su impacto significativo en la sociedad y la salud, las opciones de tratamiento siguen siendo limitadas. Jorge Manzanares, director del laboratorio Neuropsicofarmacología Traslacional, destaca la importancia de entender los cambios que ocurren en el cerebro después de décadas de consumo para desarrollar terapias más efectivas.

El estudio se centró en analizar los mecanismos neurobiológicos asociados con el trastorno por uso de alcohol, examinando el tejido cerebral de personas que habían consumido alcohol crónicamente durante aproximadamente 35 años. Los investigadores se enfocaron en el sistema ‘endocannabinoide’, que regula funciones básicas como el placer, la memoria y la respuesta al estrés, y está estrechamente ligado a los mecanismos de recompensa y adicción.

«Este sistema es crucial para el funcionamiento cerebral y juega un papel central en los procesos de recompensa y motivación», explica Manzanares. Aunque se sabía que el alcohol interactúa con este sistema, había pocos datos basados en estudios sobre el cerebro humano. El nuevo trabajo proporciona una visión detallada de cómo el consumo crónico altera la expresión de genes clave en regiones implicadas en la adicción.

El estudio analizó el efecto del consumo crónico de alcohol en dos áreas clave del cerebro: la corteza prefrontal, responsable del juicio y la toma de decisiones, y el núcleo ‘accumbens’, centro de la recompensa y la formación de hábitos. Al comparar muestras de personas con trastorno por uso de alcohol con las de individuos sin adicción, los investigadores encontraron un desequilibrio significativo en la expresión de varios genes.

Una de las ventajas de este estudio fue el uso de muestras de tejido cerebral de personas con alcoholismo crónico que no consumían otras drogas ilícitas, lo que permitió aislar los efectos específicos del alcohol en el cerebro humano. Estas muestras procedían del New South Wales Tissue Resource Centre, en Sydney (Australia).

El estudio fue realizado por investigadores de la Red de Investigación en Atención Primaria de Adicciones del Instituto de Salud Carlos III, el Instituto de Investigación Sanitaria y Biomédica de Alicante (ISABIAL) y el Instituto de Investigación Sanitaria del Hospital 12 de Octubre (i+12), con la participación del investigador Gabriel Rubio. (El Heraldo de Saltillo)

 

https://in.umh-csic.es/es/articulos/endocannabinoid-system-gene-expression-in-mesocorticolimbic-brain-regions-of-individuals-with-alcohol-use-disorder-a-descriptive-study/