lunes, febrero 9, 2026
Inicio MEXICO La inflación en México se aceleró detonada por el impuesto a los...

La inflación en México se aceleró detonada por el impuesto a los refrescos y los cigarros

Foto: Agencia Reforma

Ciudad de México.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) reveló que la inflación general anual en México se ubicó en 3.79 por ciento durante enero de 2026 en comparación con el mismo mes del año anterior.

La inflación anual en enero se aceleró a 3.79 por ciento, impulsada por el incremento de los precios de las mercancías alimenticias, que incluye productos como los refrescos y cigarros, que fueron encarecidos por el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS).

El Inegi detalló que entre los productos que más se encarecieron en enero, respecto al cierre de diciembre están los cigarrillos, con un alza de 14.51 por ciento y los refrescos con un alza de 5.53 por ciento.

El año pasado, la Secretaría de Hacienda y Crédito Público ordenó un incremento en el IEPS a los cigarros, refrescos, e incluyó en la canasta a jugos con alto contenido de azúcar, refrescos sin azúcar y algunos sueros.

De acuerdo con datos del Inegi, la inflación anual de mercancías alimenticias tuvo un incremento anual de 6.13 por ciento y se colocó como el grupo de genéricos con la mayor alza dentro del indicador.

“En términos anuales la inflación general pasó a 3.79 por ciento desde 3.69 por ciento en diciembre, interrumpiendo la tendencia a la baja registrada en meses anteriores, lo que anticipamos se mantendrá en los siguientes meses”, señaló el área de Análisis Económico de Banamex.

Los datos respaldan la expectativa de que el ciclo de flexibilización monetaria de Banxico se reanudará una vez que los efectos de los ajustes impositivos y el aumento del salario mínimo disminuyan, probablemente resultando en recortes de tasas de 25 puntos básicos en mayo y junio, dijo Gabriel Casillas, director de economía para América Latina en Barclays Plc.

El banco añade que habrá un incremento adicional en la inflación anual de mercancías por los efectos del aumento en aranceles, que se revertiría gradual y parcialmente conforme transcurra el año dada la apreciación reciente del tipo de cambio y ante un crecimiento económico moderado. (El Heraldo de Saltillo)