lunes, febrero 9, 2026
Inicio MEXICO ¿Cómo bajar el costo del seguro de gastos médicos?

¿Cómo bajar el costo del seguro de gastos médicos?

Foto: Agencia Reforma

Monterrey, NL.- Ante incrementos superiores al 50% que ya se están presentando en los seguros de gastos médicos por las disposiciones del SAT, expertos recomendaron realizar algunos ajustes que podrían aminorar el alza.

José Kalifa Assad, director de Kalifa Consultores, despacho de seguros con más de 40 años de experiencia, explicó que algunas medidas que pueden ayudar a un menor costo de la prima mensual se concentran en el tema de deducibles o el nivel de los hospitales donde se recibe la atención médica.

Iniciemos con el tema de subir el nivel del deducible de la póliza.

“Respecto al deducible, el mínimo normalmente es de 19 mil pesos, o sea, es el promedio, pero lo que creemos que hace atractiva la prima es un deducible mayor, de 51 mil pesos, 63 mil u 88 mil pesos, y el deducible en la mayoría es para enfermedad (en seguro de gastos médicos).

“Una familia puede pasar 10 años y 15 años y no usa el seguro, entonces, ahí es donde les digo: ahorraste, es importante considerar deducibles que no te desestabilicen la economía de la familia”, dijo.

Indicó que al tener un deducible alto, el costo de la prima puede bajar de un 20% o 35%.

“Depende de la aseguradora. En algunas no baja tanto, pero sí es una manera de poder aminorar los gastos”, apuntó.

Respecto a la elección de hospitales, señaló que puede representar una disminución del 20% o 40% de la póliza, cuando se elige entre hospitales de AAA a AA.

“Depende del nivel hospitalario que uno elija, y la verdad es que hay hospitales muy buenos en la categoría AA”, explicó.

Un ejemplo puede ilustrar esto con más claridad (ver gráfico).

Para una familia de cuatro miembros que incluye dos hijos de 18 y 15 años, el costo anual de la póliza con hospitales AAA (los mejores) con un deducible de 19 mil pesos es de 221 mil 522 pesos.

En el caso más extremo, si el deducible sube a 88 mil pesos con hospitales AA (muy buenos también), el costo baja a 73 mil 635 pesos, un ahorro de 67%.

Regulación en aseguradoras

Kalifa Assad señaló que existen aseguradoras que no permiten realizar cambios a los clientes para que sea más barato, por lo que sugirió que exista una legislación que brinde el beneficio a los usuarios.

“Debería estar en ley que el asegurado tenga el derecho de hacer cambios a su póliza para que le salga más económico y la compañía aseguradora debería aceptarlo”, indicó.

Advirtió que existen aseguradoras que no les permiten a sus clientes que están enfermos el realizar modificaciones.

“Muchas aseguradoras no los dejan cuando ya están enfermos; para los que están sanos no hay problema, pero los que están enfermos no los dejan y eso está mal.

“Ellos (compañías aseguradoras) sí pueden hacer cambios, pero el cliente no, pues no se vale. El contrato es mutuo y si el asegurador quiere, pues también la empresa debe aceptar”, afirmó. (AGENCIA REFORMA)