lunes, febrero 9, 2026
Inicio BIENESTAR Y SALUD Comer bien mejora el ánimo

Comer bien mejora el ánimo

Monterrey, NL.- ¿Y si modificaras tus hábitos alimenticios con el principal objetivo de sentirte de buen humor y no de tener una mejor figura?

Probablemente sentirte bien traerá como consecuencia cambios positivos en todas las áreas de tu vida. Esto se debe a que la ciencia ha respaldado firmemente que las personas felices y de buen humor no solo disfrutan más la vida, sino que también son más productivas y tienen mayores probabilidades de lograr sus objetivos. Nutriólogas que trabajan con un enfoque integral con sus pacientes explican el impacto que tienen los alimentos en el cerebro, por qué mejoran el ánimo y recomiendan opciones de comida que puedes añadir a tu dieta.

¿POR QUÉ HAY ALIMENTOS QUE AYUDAN AL ÁNIMO?

“Porque participan en la producción de neurotransmisores necesarios para un buen funcionamiento del cerebro y que están asociados a mejorar el ánimo”, responde Ana Sofía Guerra Cantú, nutrióloga clínica de Health4Life, un centro de medicina integrativa en el Hospital Zambrano Hellion TecSalud.

“Los alimentos tienen la materia prima para crear esto, y si nosotros estamos deficientes en esta materia prima, porque no llevamos una alimentación completa, correcta o balanceada, no podemos producir estos neurotransmisores y empezamos con síntomas de problemas de salud mental”.

En esto coincide Myrna Hernández Guajardo, nutrióloga en Christus Muguerza Hospital Sur, quien explica que la deficiencia de micro y macronutrientes causa efectos como mucho cansancio, dificultad para concentrarse y, en consecuencia, problemas para realizar las actividades diarias.

Todo eso repercute directamente en el estado emocional.

La mayoría de las personas del área metropolitana de Monterrey tienen un estilo de vida muy acelerado, añade, y suele pensarse que el cansancio se debe precisamente a la presión de vivir en esta sociedad, sin analizar el tipo de alimentación que llevan.

“La realidad es que el comer mejor nos da muchísima más energía que se encuentra altamente disponible”, señala la nutrióloga Hernández.

“Cada macronutriente, como los carbohidratos, las proteínas y las grasas, se va metabolizando de una manera única, de la cual nuestro cuerpo se favorece para poder funcionar”.

ALIMENTOS ULTRAPROCESADOS

Antes de pasar a cuáles son los alimentos recomendados para mejorar el ánimo, las especialistas recalcan que se debe ser consciente de los efectos perjudiciales ligados a un alto consumo de alimentos ultraprocesados.

Estos alimentos se ubican en el Grupo 4 de la clasificación NOVA, un sistema internacional que agrupa alimentos según su grado de procesamiento industrial, no por sus nutrientes, y que es respaldado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En ese nivel se definen como formulaciones industriales elaboradas con poco o ningún alimento entero, que incluyen ingredientes no culinarios como colorantes, saborizantes, edulcorantes y grasas refinadas. Ejemplos: refrescos, snacks envasados, comida rápida, bollería industrial y sopas instantáneas.

La OMS advierte que desplazan la alimentación tradicional, promoviendo obesidad, diabetes y enfermedades cardiovasculares, por lo que recomienda evitarlos o limitar su consumo de forma drástica.

Lo que sucede es que todo se vuelve una cadena: una enfermedad física impacta directamente en el estado emocional de una persona.

“Hay alimentos que pueden inflamar al cuerpo y por lo tanto causar síntomas negativos o riesgos en salud mental”, explica la nutrióloga Guerra, de Health4Life.

“Como lo son alimentos ultraprocesados, alimentos altos en azúcar, ingesta de alcohol, que pueden afectar de manera negativa el funcionamiento del cerebro”.

ALIMENTOS SUGERIDOS

Lo ideal siempre será acudir con un especialista en nutrición para obtener un plan de salud personalizado; sin embargo, te presentamos recomendaciones que, si incluyes en tu dieta, pueden tener un impacto positivo en tu salud mental.

– Yogur griego bajo en azúcar. Aporta proteínas y probióticos.

– Frutos rojos, como zarzamora, frambuesa o blueberry. Tienen alta concentración de antioxidantes.

– Pescado de tu preferencia, en especial salmón y sardina. Altos en omega 3, proteínas, vitamina D, calcio y hierro.

Fuente: Ana Sofía Guerra Cantú, nutrióloga clínica de Health4Life.

– Pollo, pescado y carne baja en grasa. Altos en proteínas de calidad.

– Verduras. Entre más color tenga tu plato, habrá más micronutrientes, y entre menos cocción, se obtiene una mayor absorción.

– Aguacate, nuez y almendras. Grasas saludables y antioxidantes.

– Frutas con bajo índice glucémico como manzana, pera, frutos rojos, durazno, cereza, kiwi, naranja y mandarina.

Fuente: Myrna Hernández Guajardo, nutrióloga en Christus Muguerza Hospital Sur.

TIPS

Puedes comenzar con pequeños cambios diarios que, con constancia, marcarán la diferencia.

“Por ejemplo, elegir agua en lugar de una bebida carbonatada, agregar verduras a nuestro plato, consumir al finalizar nuestra comida un poquito de fruta”, dice la nutrióloga Hernández.

“Consumir la fruta con algunas nueces y de esa manera nuestro cuerpo lo puede utilizar como una fuente de proteína de alta calidad, la cual es un precursor de serotonina y dopamina”.

La nutrióloga Guerra enfatiza que no existen alimentos mágicos que, al consumirlos una vez, provoquen una mejoría inmediata del ánimo, así como tampoco una comida te va a dañar por ingerirla en una sola ocasión.

“Lo que importa es el patrón de la alimentación que yo llevo día a día, semana tras semana, qué estoy haciendo en mis comidas, en mis snacks, en mis bebidas”, indica la especialista de TecSalud.

“Una comida no me va a venir a salvar de mala memoria o de falta de energía, así como un alimento no me va a causar necesariamente un problema por solo una exposición. Lo que queremos es adaptar un patrón de alimentación”. (AGENCIA REFORMA)