
Con este objetivo, la compañía Calaverita de Azúcar, en Saltillo, generó un proyecto teatral que puede presentarse en planteles educativos
Con el objetivo de generar empatía y conciencia social desde la infancia, la compañía Calaverita de Azúcar Teatro desarrolla en Saltillo un proyecto de “teatro a ciegas”, una propuesta escénica dirigida principalmente a público infantil que invita a los asistentes a experimentar, a través de sus demás sentidos, cómo es la vida cotidiana de las personas ciegas o con debilidad visual.
La iniciativa puede presentarse directamente en planteles escolares o bien en funciones programadas en el Teatro Garnica, ubicado en la colonia Topochico, con acceso para grupos estudiantiles.
La dinámica consiste en que, antes de iniciar la obra, a los espectadores se les cubren los ojos con antifaces o vendas, de manera que durante toda la función dependen del oído, el tacto, el olfato y la percepción espacial para seguir la historia. Sonidos envolventes, texturas, aromas y desplazamientos escénicos sustituyen los estímulos visuales tradicionales del teatro.
De acuerdo con la compañía, esta experiencia sensorial busca que niñas y niños desarrollen mayor sensibilización hacia quienes viven con alguna discapacidad visual, además de reforzar valores como la inclusión, la solidaridad y la igualdad. Las escuelas interesadas en llevar la experiencia a sus instalaciones o agendar fechas en el Teatro Garnica pueden solicitar información sobre costos, disponibilidad y requisitos enviando un mensaje vía WhatsApp al número 844 668 3781.
«Lo que hicimos es hacer un compendio de historias para poder llegar al público infantil para que sienta, por un momento de su vida, lo que es vivir sin la vista, pero además para despertar sus demás sentidos; a través de los sentidos del olfato, el oído, del tacto, hacemos que los infantes también despierten su imaginación», explicó Efrén Estrada, director de Calaverita de Azúcar. (OMAR SOTO)




