martes, febrero 3, 2026
Inicio ENCABEZADO Gobierno de México lanza plan de inversión mixta con IP por $5.9...

Gobierno de México lanza plan de inversión mixta con IP por $5.9 billones de pesos

Foto: Gabriel Monroy/Presidencia

Ciudad de México.- El Gobierno federal presentó este martes el Plan de Inversión en Infraestructura para el Desarrollo con Bienestar 2026-2030 por 5.9 billones de pesos, con énfasis en inversiones mixtas, y cuyo objetivo es poder construir todo lo prometido para este sexenio.

“Hemos venido trabajando ya desde hace varios meses en diversos esquemas que nos permitan potenciar la inversión pública en el país. ¿Qué es la inversión pública?, es la inversión con recursos públicos. Y, ahora, también vamos a presentar recursos mixtos. ¿Qué quiere decir mixtos? Públicos y privados en un esquema muy diferente a lo que eran las antiguas Asociaciones Públicos Privadas (APPs), que eran muy abusivas del recurso público para poder construir todo lo que nos comprometimos para el sexenio.

“O sea, la inversión pública en carreteras, en agua, en energía va a aumentar todavía. Este año, solamente 2 por ciento del PIB. ¿Cuánto en todo el sexenio? Lo que nos queda de aquí al 2030, 5.9 billones de pesos. La mayoría es inversión pública a través de distintos instrumentos, como el que se hizo para Pemex, por ejemplo el año pasado, que tienen su característica financiera. Y otra parte de inversión mixta, qué quiere decir mixta, pues que es inversión pública, o sea del Gobierno con un privado. O inversión pública del Gobierno con un sector social, con un ejido, con una comunidad.

“¿Es como antes en las famosas app? No, nunca. ¿Qué problema tenían las APPs? Bueno, el privado adquiría deuda construía un hospital y operaba el hospital por 20 años. ¿Y qué hacía el Gobierno? Pues solo paga cada año. ¿A cuánto pagaba? Pues mucho, porque en general, la parte de la corrupción que había, las tasas de interés de esa deuda eran muy altas”, comentó Sheinbaum en conferencia mañanera.

La mañana de este martes, en Palacio Nacional, el secretario de Hacienda y Crédito Público -Edgar Amador- explicó que el Plan de Inversión en Infraestructura tomará como base los 100 compromisos hechos por la presidenta.

“¿Cuál es el centro de la presentación y el centro de la estrategia? Cómo lo mencionaba la Presidenta, la inversión pública, vamos a empezar desde la base. La base fueron los 100 compromisos que la Presidenta hizo con el pueblo de México y, como hemos presentado aquí en pasadas conferencias mañaneras, quedaron plasmados en el Plan Nacional de Desarrollo.

“Dentro de esos 100 compromisos se articula una estrategia de crecimiento basada en el fortalecimiento del mercado interno, basada en el fortalecimiento de nuestras capacidades locales, domésticas, que es el Plan México. Estos son la base, digamos, de esta estrategia de la planeación de la inversión en infraestructura para el desarrollo con bienestar”, mencionó.

El titular de la SHCP dijo que el eje del plan será la inversión pública con el fin de desarrollar mil 500 proyectos en ocho sectores estratégicos hasta el 2030 con ayuda también de inversiones mixtas.

“¿Cuál es el eje rector de esta estrategia?, la inversión pública. La presidenta ponía unos ejemplos muy claros respecto de la capacidad de la inversión pública, no nada más de ofrecer crecimiento per se, sino su capacidad para detonar crecimiento más allá de cada peso gastado en inversión pública. La inversión pública tiene una capacidad muy importante para generar para multiplicarse, para multiplicar sus efectos en el resto de la economía.

“El objetivo es realizar una inversión histórica, pública y mixta en ocho sectores estratégicos. Para llegar a este número, como mencionaba la presidenta en su introducción, fueron algunos meses de trabajo, se analizaron de manera individual más de mil 500 proyectos en todas las dependencias de la Administración y quedó -digamos- plasmada de manera esquemática en estos sectores de aquí”, sostuvo.

El secretario Amador expresó que con este plan se buscará el crecimiento y una mejor calidad de la soberanía en términos de infraestructura.

“¿Qué es lo que vamos a lograr con esto? Prosperidad compartida, crecimiento, bienestar, empleos, empleos bien remunerados, desarrollo regional. Este enfoque regional de los Gobiernos de la Cuarta Transformación es muy importante. Durante muchos años se olvidó la perspectiva del desarrollo regional en los proyectos de infraestructura y cómo ha resultado de todo lo anterior, vamos a tener una mejor calidad de nuestra soberanía, nuestra soberanía energética y nuestra soberanía en términos de infraestructura”, manifestó.

DESTACAN INVERSIONES MIXTAS PARA PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA

Por su parte, Jorge Alberto Mendoza Sánchez -director de Banobras- aseguró que con las inversiones mixtas se buscará que el Gobierno lleve control en la colaboración con empresas privadas para que haya así una operación adecuada de los proyectos y sean financiables.

“Lo que estamos buscando también con la inversión mixta es que el Gobierno federal tenga mayoría en las empresas que se vayan a crear con el sector privado. Eso nos permite tener cierto control sobre las inversiones, pero también estamos buscando que exista la gobernanza y el esquema de operación de una manera adecuada para que estos proyectos sean financiables y bancables, y podamos atraer recursos también de la banca de desarrollo y también de la banca comercial. En las próximas semanas y meses, vamos a estar viendo una lista de proyectos importantes que estamos detallando en estas mesas de trabajo”, aseveró.

El director de Banobras recordó que las inversiones mixtas fueron ya implementadas desde el sexenio de Andrés Manuel López Obrador en obras como el Aeropuerto de Nayarit, la compra de las plantas de Iberdrola y autopistas.

“Uno de los principales mensajes que quiero dar es que esto no es nuevo, esto lo utilizamos desde la Administración anterior. Y lo que estamos buscando es varias cosas con este tipo de proyectos. El primero es que el Estado defina las reglas de operación y los objetivos sociales. En todo momento, estamos buscando también que los beneficios en las inversiones mixtas, y tanto los costos y los riesgos, se puedan compartir entre el público y el privado.

“Durante los últimos años, tuvimos algunos proyectos emblemáticos que se hicieron ya con estas inversiones mixtas y aquí lo podemos ver en las pantallas. Tenemos la compra de las plantas de Iberdrola, como saben en la última Administración creamos un vehículo donde la mayor parte de esta empresa es parte del Estado. Nosotros somos dueños ya de estas plantas. Tenemos también el Aeropuerto de Nayarit que se hizo con una inversión con una inversión mixta, y tenemos también las autopistas en el corredor que va desde Guadalajara hasta Puerto Vallarta”, agregó. (AGENCIA REFORMA)