viernes, enero 30, 2026
Inicio COAHUILA Busca Enrique Martínez y Morales llevar enseñanza de Lengua de Señas a...

Busca Enrique Martínez y Morales llevar enseñanza de Lengua de Señas a escuelas de Coahuila

El secretario de Inclusión y Desarrollo Social en la entidad, ya está en pláticas con autoridades de la Secretaría de Educación para lanzar un programa de capacitación con este propósito

El titular de la Secretaría de Inclusión y Desarrollo Social de Coahuila, Enrique Martínez y Morales, informó que la dependencia a su cargo ya sostiene pláticas con la Secretaría de Educación de Coahuila para implementar un programa de enseñanza de Lengua de Señas Mexicana (LSM) en planteles educativos, con el objetivo de facilitar la comunicación y la integración de estudiantes con sordera.

“Estamos en pláticas con la Secretaría de Educación Pública, hay algunas escuelas donde hay estudiantes con discapacidad auditiva y ya firmamos, desde el año pasado, un convenio con las Normales para poder capacitar a los maestros, en donde se requiera, donde haya la necesidad”, señaló.

El funcionario explicó que la propuesta busca capacitar tanto a personal docente como a la comunidad escolar, a fin de generar entornos más incluyentes y reducir las barreras de comunicación dentro de las aulas.

“Se han acercado a pedir información algunos maestros que quieren aprender porque tienen algún alumno con discapacidad auditiva, ya estamos platicando con la SEP para hacerlo institucional”, indicó.

Activa participación

Martínez y Morales se congratuló además por la respuesta ciudadana al curso de Lengua de Señas Mexicanas promovido por su Secretaría durante enero de este 2026, el cual comenzará el próximo 20 de febrero en el auditorio de la Fiscalía General del Estado de Coahuila, en Saltillo.

De acuerdo con el secretario, la convocatoria superó expectativas, ya que el cupo máximo de 200 personas se llenó en poco tiempo, reflejando el interés de la población por adquirir herramientas que favorezcan la inclusión social y educativa.

Indicó que, ante la alta demanda, se analiza abrir nuevas ediciones del curso y ampliar la cobertura en otras regiones del estado, como parte de una estrategia integral para garantizar igualdad de oportunidades y fortalecer el acceso a servicios y derechos básicos.

“Cuando menos en Coahuila, tenemos una sociedad muy participativa, muy corresponsable, muy solidaria, porque cuando buscas aprender la Lengua de Señas Mexicana, el principal beneficiario de que tú la aprendas no eres tú; a diferencia de cuando estudias algún curso, alguna maestría, en este caso quien más se beneficia es una persona que en este momento batalla para comunicarse con otras personas, llega a una empresa, a una oficina y se topa con una barrera que se llama la incomunicación”, dijo.

“Ciudadanos llenaron ya este curso, empieza el 20 de febrero y estaremos abriendo otras convocatorias próximamente. Ya nos lo están pidiendo en otras regiones del estado el mismo curso, estaremos haciendo lo propio terminado este y aquí mismo en la Región Sureste vamos a abrir otros cursos”, finalizó. (OMAR SOTO)