viernes, enero 30, 2026
Inicio BIENESTAR Y SALUD Más que café: una experiencia que empieza con el aroma

Más que café: una experiencia que empieza con el aroma

El propietario de Sorbito de Amor en Saltillo, Juan Carlos Llamas, habla sobre la cultura del café y lo que se debe tomar en cuenta al seleccionar cuál beber

Para muchas personas, el café es parte esencial del inicio del día, pero no siempre se elige con criterio. Aroma, sabor y experiencia al paladar son factores clave para distinguir una buena taza, asegura Juan Carlos Llamas, propietario de la cafetería Sorbito de Amor, en Saltillo, quien desde hace más de dos décadas promueve una cultura de consumo de esta popular bebida.

“Le tiene que gustar, si no está expuesta al café tan seguido no va a saber reconocer si está bueno o si está malo. El café bueno no sabe feo, a toda la gente le debe de gustar”, explicó en entrevista para El Heraldo de Saltillo.

De acuerdo con el empresario, uno de los errores más comunes es pensar que el café, por naturaleza, debe ser amargo o desagradable, cuando en realidad esa percepción suele deberse a malas preparaciones o granos de baja calidad. Para empezar a identificar un café bien elaborado, recomienda prestar atención al aroma.

“Cuando entras a una cafetería y no sabes de esto, siempre es el aroma, no el olor, el aroma; si el aroma a café es agradable quiere decir que, tal vez, tengan buen café ahí”, señaló.

Además, sugiere probar preparaciones básicas para conocer el sabor real del grano. “Prueba un americano, prueba su especialidad, lo que te den de probar, y si te gusta al paladar, quiere decir que está bueno; finalmente el café es muy personal, pero para poder reconocer si un café sí está bueno primero debes haber probado. Si tú quieres realmente degustar el café, a qué realmente sabe, no le tienes que poner nada; ya después, con azúcar, miel o canela, eso es muy personal”, añadió.

FOTO: Mariana Falcón

UN CAFÉ PARA CADA PERSONA

Más allá de modas o tendencias, el entrevistado considera que cada persona desarrolla su propio gusto, por lo que no existe una única forma “correcta” de beber café y destacó que, al ser una bebida que estimula el sistema nervioso, también puede influir en el estado de ánimo.

“Hay gente que quiere presumir que sabe de café y pide un espresso aunque no le guste. Otros no le fallan al americano, o se casan con el capuccino o el latte. No define su personalidad, más bien su identidad”, expresó.

“El café te anima un poquito más y si lo tomas todos los días, procura tomar algo súper rico para que empieces el día súper bien, no nomás por tomar café porque también te puede arruinar el día si está feo”, apuntó.

FOTO: Mariana Falcón

UN SORBITO CON DÉCADAS

Desde 2001, Juan Carlos Llamas ha impulsado distintos proyectos relacionados con esta bebida, hasta consolidar Sorbito de Amor, un espacio ubicado en Bulevar Pedro Figueroa 966, esquina con La Caridad, en la colonia Real de Peña, donde busca ofrecer café de calidad a los saltillenses.

“Yo no quería quedarme a trabajar en una empresa, no era mi plan. Me dije: si alguna vez pongo un negocio, va a ser una cafetería. Me dediqué a hacer todo lo que tenía que hacer para iniciar con el negocio del café”, relató.

El establecimiento se distingue por seleccionar granos nacionales, incluso de especialidad, y rotar opciones para ofrecer variedad a sus clientes.  Sorbito de Amor brinda servicio de 8:00 de la mañana a 10:00 de la noche, consolidándose como un punto de referencia para quienes buscan una taza que vaya más allá de la rutina y se convierta en una experiencia.

“Ofrezco el café que a mí me gusta, yo lo tomo todos los días, entonces no puedo tener café feo aquí. Consigo el café que más me gusta y voy ofreciendo más opciones de prueba, pero todo es la mejor calidad que puedo conseguir en México, y eso es lo que me distingue de otros cafés en Saltillo”, afirmó. (TEXTO: OMAR SOTO / FOTO: MARIANA FALCÓN)

FOTO: Mariana Falcón