jueves, enero 29, 2026
Inicio SALTILLO Amenaza SUTUAAAN con estallamiento de huelga en la Narro

Amenaza SUTUAAAN con estallamiento de huelga en la Narro

Por incumplimiento de compromisos en contrato colectivo por parte del rector Alberto Flores, el emplazamiento podría darse el próximo 15 de febrero 

La mañana de este jueves, agremiados del Sindicato de Trabajadores Administrativos de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro (SUTUAAAN) se congregaron en la Alameda Zaragoza, en Saltillo, para exigir al rector de esta casa de estudios, Alberto Flores Olivas, el cumplimiento de los compromisos pactados desde febrero de 2025 dentro del contrato colectivo de trabajo, y advirtieron que, de no obtener respuesta favorable, podrían estallar una huelga el próximo 15 de febrero de 2026.

Con pancartas y consignas, los trabajadores administrativos manifestaron su inconformidad por lo que calificaron como una serie de incumplimientos por parte de la Rectoría, situación que, señalaron, ha impactado directamente en sus condiciones laborales y en la operatividad de distintas áreas del complejo educativo.

La secretaria general del SUTUAAAN, Xóchitl Gaytán Sánchez, explicó que entre las principales demandas se encuentra la recategorización de parte de sus agremiados, así como la contratación de más personal para cubrir 40 vacantes generadas por jubilaciones.

“Nuestro emplazamiento por violaciones es integral, todos los puntos dentro del emplazamiento son importantes. Nuestro pliego es de violaciones, no estamos pidiendo absolutamente nada nuevo, es lo que se firmó el año pasado que a la fecha no se ha cumplido”, señaló Gaytán Sánchez.

Gaytán Sánchez precisó que el sindicato buscará agotar el diálogo con las autoridades universitarias; sin embargo, advirtió que, si la mayoría de la base trabajadora lo autoriza por consenso, se procederá con el emplazamiento a huelga.

“No hemos tenido ninguna reunión después del día 19, nosotros pensábamos que él iba a estar dentro de las prácticas, al parecer comentó su secretario que tenía otros asuntos muy importantes que tratar; actualmente somos alrededor de 905 agremiado”, agregó. (OMAR SOTO)