El titular de la Secretaría de Salud de Coahuila, Eliud Aguirre Vázquez, reconoció que pese a los operativos de esa dependencia y a las acciones para concientizar a los jóvenes sobre los riesgos que representa para la salud el uso de “vapeadores”, hay dificultades para disminuir el uso de esos objetos, toda vez que la venta de los mismos prolifera a través de las redes sociales.
Mencionó que dichas acciones de prevención se llevan a cabo de manera permanente a través del área de Regulación Sanitaria, que de manera constante lleva a cabo visitas a diferentes sitios en los que se lleva a cabo la venta de esos instrumentos cuyo uso entre la población juvenil puede provocar severas complicaciones.
Indicó que aún desde antes de que se aprobara recientemente la reforma a la Ley General de Salud para prohibir el comercio de estos productos ya se llevaban a cabo dichos operativos, que ha traído como resultado el aseguramiento en lo que va del año de entre 50 y 100 vapeadores.
“Ya tenemos operativos, el área de regulación sanitaria está haciendo sus verificaciones a donde se venden y en un momento se resguardan hasta que tengan su permiso, estamos haciendo dos o tres operativos diarios, se han asegurado en lo que va del año entre 50 y cien vapeadores en diferentes puntos del estado”, expuso el secretario.
“Sin embargo hay que destacar que la venta de estos objetos la tienen de muchas partes, inclusive de las redes sociales, ahí para nosotros es muy difícil detectarlos o hacer alguna verificación”, puntualizó. (ÁNGEL AGUILAR)





