Este fin de semana, autoridades sanitarias del país vecino se reunirán con representantes de Coahuila, Sonora, Chihuahua y Durango para discutir esta posibilidad
Con el objetivo de reactivar la exportación de ganado en pie hacia Estados Unidos, suspendida desde mayo del 2025 por la detección del gusano barrenador en territorio mexicano, el secretario de Desarrollo Rural de Coahuila, Jesús María Montemayor Garza, sostendrá este sábado y domingo una reunión con autoridades del país vecino, como United States Departament of Agriculture (USDA por sus siglas en inglés), junto a representantes de Chihuahua, Sonora y Durango.
«Esta reunión estaba en el aire y sí se va a llevar a cabo, nos lo confirmaron hace 20 días; es este fin de semana en Estados Unidos y eso es lo que vamos a pedir», señaló.
El funcionario estatal informó que el encuentro forma parte de una estrategia conjunta entre entidades del norte del país para exponer las condiciones sanitarias actuales del hato ganadero y solicitar formalmente la reapertura de la frontera para la comercialización de reses.
Montemayor Garza subrayó que, en el caso de Coahuila, se han mantenido de manera permanente las inspecciones sanitarias y los protocolos de vigilancia epidemiológica, además de diversas acciones preventivas para evitar la presencia del gusano barrenador, plaga que motivó el cierre temporal de cruces para la exportación.
Indicó que estas condiciones sanitarias representan un factor clave para sustentar ante las autoridades estadounidenses que el ganado coahuilense cumple con los estándares necesarios para retomar el comercio internacional.
«Nosotros seguimos con la guardia arriba, llevamos todo lo que ha hecho Coahuila, que es un estado que ha hecho cosas, lo digo con mucho respeto, por encima de todos los estados exportadores. Se están llevando capacitaciones, así las hacemos todas las semanas, con personal de la Fiscalía General del Estado, ya se sumó personal de Sedena, porque tenemos retenes por el tema de seguridad a la entrada de Coahuila», externó.
«Ellos ya están aprendiendo cómo debe de venir un permiso de internación al estado, los número de arete que vienen de estados donde está la zona afectada, todo esto que estamos haciendo nos va a ayudar; estamos también haciendo filtros sanitarios», abundó. (OMAR SOTO)





