jueves, enero 22, 2026
Inicio COAHUILA T MEC va a continuar, la pregunta es bajo qué condiciones; señala...

T MEC va a continuar, la pregunta es bajo qué condiciones; señala economista Jorge E. de la Rosa

El experto en temas económicos y de finanzas Jorge Ernesto de la Rosa informó que será a finales de enero o principios de febrero cuando esté iniciando el proceso de revisión del Tratado entre México, Estados Unidos y Canadá (T MEC), e indicó que para dicho proceso México se ha estado preparando con antelación, toda vez que se han llevado a cabo reuniones con autoridades y diferentes sectores de la sociedad.

Destacó que en cuanto al futuro del T MEC, este habrá de continuar, sin embargo, dijo que la pregunta real es bajo qué condiciones va a continuar dicho tratado, en referencia a cómo habrán de quedar en primera instancia los contenidos regionales que actualmente se tienen y que en algunos casos superan el 45 o 55 por ciento en una variedad de artículos y productos que puedan ser importados desde los Estados Unidos para continuar su proceso de manufactura y de producción en nuestro país.

Indicó que, de cara a la revisión del tratado, se han tenido reuniones con los organismos empresariales, con las representaciones de las cámaras, e incluso a la población en general mediante foros de consulta, así como también a los sectores académico y empresarial, lo que ha permitido generar un cúmulo de información al respecto.

Mencionó que además de esta preparación, tampoco se pueden dejar de lado las adecuaciones que se hicieron o se estarán haciendo a las tarifas arancelarias que México estaría aplicando a países con los que no tiene acuerdos comerciales, particularmente los de Asia.

“En cuanto al futuro del T MEC, este va a continuar, la pregunta real es en qué condiciones va a continuar. Cuando hablamos de condiciones a lo que nos referimos es a cómo van a quedar en primera instancia los contenidos regionales, pero también a lo que tiene que ver con la exportación directa de mercancías e insumos, materias primas y productos finales de todos los sectores”, expuso el economista.

“Aquí en la región nos impacta o nos importa principalmente es lo referente al sector automotriz y las autopartes, pero estamos hablando también en conjunto del calzado, del textil, el agropecuario, el agro industrial, el ganadero, todas las partidas arancelarias que deberán ser revisadas en el conjunto del T MEC”, agregó.

Mencionó que ante la disyuntiva de en qué condiciones va a quedar este tratado, también hay que considerar las exenciones o cuotas, es decir, la cantidad de producto que pueda ser importado o exportado con tasa preferencial incluso, entrar con liberación de gravamen, con tasa cero de arancel y a partir de qué cantidad en esa cuota permitida de protección arancelaria preferente, en qué cantidad se habrá de modificar el porcentaje de arancel y en qué forma se va a ir incrementando o se va a mantener.

Señaló que aunque se continuarán escuchando voces desde los Estados Unidos, especialmente del presidente Donald Trump, en las que se estará desacreditando el tratado entre México, Estados Unidos y Canadá, la realidad es que hoy por hoy sigue ese acuerdo comercial sigue siendo el marco de referencia bajo el cual las empresas automotrices de la región y en todo el país ya cerraron todos sus procesos de costeo, planeación, presupuestación para el siguiente ciclo.

“Ahorita mismo todo el sector automotriz de nuestro país, tanto la proveeduría como el ensamble, es decir las generadoras y los proveedores de estas generadoras, las grandes armadoras, GM, Chrysler, KIA, Ford, Honda, Mercedes, todas las que tengan ensamble en nuestro país ya están negociando los proyectos que van a durar hasta 2030 y 2032, en ese sentido lo tienen que estar haciendo en función del marco regulatorio y actual que sigue siendo el T MEC”, puntualizó Jorge E. de la Rosa. (ÁNGEL AGUILAR)