lunes, enero 19, 2026
Inicio CULTURA Inspiración del Olimpo: compone músico saltillense obra para orquesta basada en dioses...

Inspiración del Olimpo: compone músico saltillense obra para orquesta basada en dioses griegos

Con nuevas propuestas, busca generar interés por la música orquestal hecha en Saltillo

Inspirado en figuras de la mitología griega como Afrodita, Zeus, Poseidón, Hermes y Hefesto, el músico saltillense Edwin Alejandro Rosales Sariñana se encuentra en la etapa final de preparación de Almas del Olímpico, una obra orquestal que prevé estrenar durante el primer semestre de 2026.

«Las estrellas fue el primer paso para la fuente de inspiración de esta nueva colección de piezas que lleva por nombre Almas del Olímpo, están inspiradas en dioses griegos y personajes de la mitología griega», contó para El Heraldo de Saltillo.

«El ideal sería poderlas escuchar su estreno en la Fiesta Internacional de las Artes, si es que Municipio nos otorga la oportunidad y en caso de no vernos beneficiados, con gusto yo estaré buscando algún otro espacio para poderlas presentar; tienen el mismo concepto de que son piezas para orquesta de cuerdas y piano», abundó.

El compositor explicó que esta creación surge del interés por traducir a lenguaje musical los atributos simbólicos de los dioses del Olimpo, con la intención de generar una experiencia sonora que conecte con el público desde lo emocional y lo narrativo, a través de la música académica contemporánea.

«Ver las constelaciones me hizo darme cuenta de lo frágil que somos como humanidad y esta es la esencia de lo que podemos encontrar en estas nuevas piezas. La astronomía es parte de mis aficiones y siento que es una gran ventaja el poder tener este don de la música, de poder hacer y crear paisajes sonoros»

Creatividad, un punto de atracción

Egresado de la Escuela Superior de Música de la Universidad Autónoma de Coahuila (UA de C) y miembro activo de la Orquesta de Cámara de Saltillo, Rosales Sariñana señaló que uno de los principales objetivos de su trabajo creativo es ampliar el alcance de la música de concierto y atraer a nuevos públicos, particularmente a las generaciones jóvenes.

“Como humanidad estamos en muy buena disposición de crear y admirar el arte”, afirmó el músico, al subrayar que la música académica continúa siendo un espacio vigente para la experimentación y el diálogo cultural, siempre que se presenten propuestas frescas y cercanas a la sensibilidad contemporánea.

Finalmente, adelantó que Almas del Olímpico contempla una instrumentación orquestal que permitirá explorar distintos matices y atmósferas, en coherencia con la personalidad de cada deidad, y confió en que su estreno contribuya a fortalecer la oferta cultural local y el interés por la creación musical hecha en Saltillo.

«Siempre hay muchos espacios para poder hacer y crear música, como humanidad estamos en muy buena disposición de crear y admirar el arte, es una invitación para escuchar estas piezas que espero que se estrenen lo más pronto posible», finalizó. (OMAR SOTO)