viernes, enero 16, 2026
Inicio COAHUILA Buscan convencer a “antivacunas” en Coahuila sobre la importancia de inmunizarse

Buscan convencer a “antivacunas” en Coahuila sobre la importancia de inmunizarse

El subsecretario de Prevención y Control de Enfermedades de la Secretaría de Salud de Coahuila, Iván Alejandro Moscoso, reconoció que en la entidad hay personas que se oponen terminantemente a recibir vacunas contra diferentes padecimientos, lo que aseguró, representa un riesgo no solamente para la salud de estas últimas, sino también para sus familiares y otros individuos que conviven con ellos diariamente.

El funcionario señaló que, en ese sentido, la Secretaría busca convencer a quienes por motivos religiosos o haciendo uso de su libertad individual rechazan las inmunizaciones, de la importancia de estos fármacos para la prevención de enfermedades y también para el cuidado de la salud pública, en especial ante los brotes de enfermedades que se consideraban ya erradicadas como es el caso del sarampión.

Indicó que, si bien no es posible para la secretaría el obligar a los ciudadanos a recibir vacunas, se está haciendo de manera constante el exhorto a quienes se muestran en contra de estas últimas para que consideren la posibilidad de recibir esta inmunización y eviten complicaciones graves.

“Por parte de la secretaría se les hace la invitación al público en general, no específicamente para este tipo de riesgo, recordemos que la vacuna no es obligatoria y no tenemos esa capacidad de obligar a las personas a que se vacunen, lo que sí es que continuamos con los medios y en redes sociales haciendo la invitación y el exhorto y convenciendo con base en mencionar cuáles son los riesgos que se tienen en un momento dado que no se aplique la vacuna”, señaló el subsecretario.

“Hay que tomar en cuenta que estos riesgos no existen solamente para la persona que decida no vacunarse sino también para las personas o familiares en caso de que estas personas se enfermen o presenten un problema de más gravedad”, agregó.

Por lo que refiere a la vacuna de la influenza, dijo que en Coahuila se llevan aproximadamente 563 mil dosis aplicadas, lo que corresponde a un 65 por ciento de avance de lo que se tenía como meta para esta temporada.

“Esperamos que continuemos así, todas nuestras unidades cuentan con el insumo, nuestros hospitales también cuentan con vacunas no sólo para influenza sino también para el COVID y para neumococo que son las principales padecimientos que pudieran presentarse en esta temporada”, manifestó. (ÁNGEL AGUILAR)