Con esta nueva figura judicial, los procesos de adopción, que podrían tardar hasta un año en concluir, durarán entre 40 y 60 días, dependiendo de las particularidades de los casos
Este martes, desde el Palacio de Justicia con sede en Saltillo, se llevó a cabo la instalación formal del Juzgado Especializado en Adopciones, una nueva instancia que permitirá reducir los tiempos de resolución de estos procesos para concluirse entre 40 y 60 días y así permitir que menores de edad que por alguna causa estén en proceso de adopción puedan integrarse a una nueva familia.
Este órgano, creado a través de una sinergia entre el DIF Coahuila, Procuraduría para Niños, Niñas y la Familia (Pronnif) en Coahuila y Poder Judicial estatal, fortalecerá el modelo de atención a niñas, niños y adolescentes en situación de desprotección, al agilizar los trámites que culminan con su incorporación a un núcleo familiar definitivo, detalló Miguel Felipe Mery Ayup, presidente del Poder Judicial de Coahuila.
El Juzgado, con sede en Centro de Justicia Familiar de Saltillo y disponibilidad de tratar asuntos de manera remota a través de medios digitales, tendrá como función concentrar, estudiar y resolver de manera expedita los expedientes relacionados con adopciones, lo que evitará traslados, duplicidades administrativas y esperas innecesarias.
«Esto no lo hace otro estado, esto nada más es gracias al trabajo de Pronnif, de DIF, lo que queremos es que los niños puedan estar con seguridad de inmediato, ya en un entorno familiar adecuado, en un entorno donde puedan ser integrados a una familia, a un proceso de crecimiento distinto; niños que han estado en abandono, en situación de calle, que han estado, por alguna circunstancia, con pérdidas de patria potestad», indicó Mery Ayup.
La presidenta honoraria del DIF Coahuila, Liliana Salinas Valdés, celebró la instalación de este Juzgado, que estará a cargo de la juez en adopciones, Thalía Esquivel Lumbreras, y subrayó que representa un avance significativo para la protección de la niñez en el estado, ya que permitirá ofrecer mayor certidumbre jurídica a los menores y a las familias solicitantes, además de fortalecer la coordinación interinstitucional para que cada caso avance sin retrasos.
Con este paso, Coahuila busca consolidar un modelo más humano, eficiente y sensible en materia de adopciones, priorizando siempre el interés superior de la niñez, enfatizó Salinas Valdés.
«Tenemos que poner en el centro a estos niños, a estas niñas, velar por sus intereses y el cuidarlos de la mejor manera. Que haya esta figura nos va a dar la facilidad de que puedan vivir en familia de una manera más rápida; en Coahuila somos un parteaguas, se está marcando un parteaguas en la manera que estamos manejando todos estos temas y en la manera que venimos trabajando, una manera coordinada», abundó. (OMAR SOTO)







