ACONTECER

GOLPES ENTRE NOTARIOS 

Este jueves por la mañana se llevó a cabo en Saltillo la elección del nuevo presidente del Colegio de Notarios de Coahuila. FRANCISCO AGUIRRE SÁNCHEZ resultó electo por unanimidad para ser el sucesor de LUZ MARÍA DIEZ DE URDANIVIA en lo que, debido a su juventud, representa un auténtico cambio generacional en ese organismo.

Hasta ahí todo iba bien, pero al concluir el acto protocolario, los notarios presentes fueron sorprendidos cuando dos de sus integrantes, PEPE OCEGUERA y PONCHO VERDUZCO, protagonizaron una pelea a golpes, con patadas y piquete de ojos incluidos, que resultó más entretenida que las del “Canelo” Álvarez, y en la que Pepe le puso una auténtica vapuleada a Poncho, según consta en las actas notariales que los fedatarios elaboraron al término del encuentro boxístico.

LOS MOTIVOS DEL PLEITO

El pleito no tuvo nada que ver con la elección del nuevo presidente. En cambio, las razones remiten directamente a las aulas de la Facultad de Jurisprudencia. La historia es de sobra conocida: Pepe Oceguera fue arbitrariamente suspendido de sus labores cómo catedrático en esa Facultad el año pasado, después de que dio a conocer una serie de presuntas irregularidades aparentemente cometidas por los directivos de la misma. Esto derivó en que el sancionado interpusiera un procedimiento jurídico en contra de la medida, procedimiento en el que finalmente obtuvo un fallo definitivo a su favor que obliga a la dirección de la Facultad a restituirlo en su cargo. Por parte de la Facultad, el encargado de la defensa fue precisamente Ildefonso “Poncho” Verduzco, quien, al igual que en el protagonizado este jueves, terminó perdiendo el pleito por paliza. Por eso, al encontrarse en el Colegio de Notarios, Verduzco retó a golpes a Oceguera, y este, que no es nada dejado, acabó por ponerlo en su lugar.

LOS RECIBE PIMENTEL

Tras ser electo, Aguirre Sánchez y los integrantes del Consejo Directivo del Colegio de Notarios se fueron a Palacio de Gobierno, dónde fueron recibidos por el secretario de Gobierno, OSCAR PIMENTEL GONZÁLEZ, reunión en la que se acordó impulsar la modernización y profesionalización de la función notarial en beneficio de la ciudadanía. Por supuesto, a esta reunión ya no asistieron los peleoneros, pero quién sabe si el tema haya salido a relucir en la plática con Pimentel.

LISTOS PARA EL MUNDIAL

Dónde ya se están preparando para aprovechar la ola mundialista que llegará a México a mediados de año, es en la vinícola Hacienda Florida de SALOMÓN ABEDROP, ubicado en el municipio de General Cepeda, a mitad de camino entre Saltillo y Parras.

Los directivos de la vinícola anunciaron que ya están en tratos con un tour operador de Monterrey, con el fin de atraer visitantes a su bodega y su viñedo, y de pasada dar a conocer sus excelentes vinos a los turistas y aficionados que acudirán a presenciar los partidos del Mundial que se llevarán a cabo en la capital de Monterrey.

SE LE FUE EL AVIÓN

En cambio, al que se le está yendo el avión es al alcalde de Parras de la Fuente, FERNANDO OROZCO, quien desde el año pasado había anunciado la construcción de un aeródromo destinado a que los turistas puedan llegar en vuelos privados a ese Pueblo Mágico, pero es fecha que las obras todavía no comienzan, por lo que se antoja como una hazaña imposible de lograr el que lo tenga listo para antes de que comience el Mundial. De cualquier forma, Parras sigue siendo un destino muy atractivo para quienes acudirán a ese evento deportivo, y si no pueden llegar por aire, sí lo podrán hacer por tierra, por algunas de las carreteras más seguras del país.

FINANZAS SANAS

Además de Saltillo y Ramos Arizpe, en Torreón el alcalde ROMÁN ALBERTO CEPEDA también puede presumir de la finanzas sanas que tiene el Municipio, por lo que para este 2026, con apoyo del Gobierno del Estado, tiene contemplada una inversión en obras públicas por alrdedor de 1 mil 600 millones de pesos. Entre otras, las obras que están programadas son las del Sistema Vial Revolución, el Sistema Vial El Campesino y la segunda etapa del Paso Vial Villa Floridad. Al igual que con LALO OLMOS, Román Alberto ha hecho muy buena mancuerna con su tesorero, JAVIER LECHUGA, y esto se nota en los resultados que se están obteniendo en dónde por cierto el alcalde de Torreón trae una aprobación del 68.7%, una de las más altas entre los alcaldes de todo el país.

paco1533@gmail.com